25 abr. 2024

Sacerdote dice que acusación contra Cuquejo fue una táctica

Por Wilson Ferreira y Luján Román

De paso.   Los enviados por el Papa  compartieron con los sacerdotes locales acompañados por el obispo Livieres.

De paso. Los enviados por el Papa compartieron con los sacerdotes locales acompañados por el obispo Livieres.

El sacerdote Antonio Ortigoza, vicario pastoral de la Diócesis de Alto Paraná y Canindeyú, se mostró a favor de su obispo Rogelio Livieres Plano. El cura dijo que las acusaciones de supuesta homosexualidad contra el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, solo fueron una táctica para frenar los ataques contra Livieres.

El vicario de la Pastoral Social y vocero de la Diócesis de Ciudad del Este comentó que existe una campaña mediática y política contra la figura de la cabeza de la Iglesia Católica en el Este, Rogelio Livieres Plano, del Opus Dei.

La visita se desarrolla con normalidad y los enviados del Papa, el cardenal Santos Abril y Castelló y monseñor Milton Tróccoli, recogen información sobre el funcionamiento de la diócesis.

El religioso dijo que la diócesis sufre una “persecución por parte de algunas personas como Javier Miranda, al que se suman algunos medios que le dan mucho espacio. Todos los cuestionamientos fueron aclarados punto por punto, pero siempre se insiste en lo mismo”.

El cura resaltó que todos los cuestionamientos sobre abusos sexuales contra el padre Carlos Urrutigoity se aclararon. “El padre Carlos salió limpio de todas las acusaciones que se le había hecho en Estados Unidos”.

Ortigoza recordó que las denuncias llegaron hasta la Santa Sede, que decidió investigar. “Pero como Javier Miranda ya no tuvo nada más que decir, se calló y, así como el demonio, busca hacer el mal y cuando no lo consigue, se retira”.

El padre criticó a Miranda y dijo que él “habla de los 300.000 dólares de Itaipú, pero se aclaró muy bien sobre su uso. También cuestiona la venta de un terreno (del Seminario Mayor), pero lo que no dice es que ese terreno era fangoso”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.