29 mar. 2024

Saborporteño

Intensa lluvia. Algunos conocidos residentes en Buenos Aires habían comentado que toda la semana pasada, incluso el fin de semana, se habían vivido días muy calurosos. Entrada la noche de antes de ayer y ayer, tal cosa comenzó a cambiar rápidamente ya que se registró un cambio brusco de temperatura, sumado a fuertes lluvias que inundaron las calles bonaerenses. Ayer, el agua no paró de caer por lo que se dificultó en algunos casos el traslado a ciertos lugares para la cobertura.

Pasado por agua.  Buenos Aires mostró su rostro gris.

Pasado por agua. Buenos Aires mostró su rostro gris.

Tráfico caótico. El tráfico hace mucho tiempo en la capital argentina ha sido una de las problemáticas más comunes. Este año la flota automotor ha crecido más que en años anteriores y pudimos palpar en algunos recorridos.

Trasladarse en taxi o en bus por la ciudad es toda una odisea. Es preferible siempre ir caminando a muchas partes que demorar varios minutos en un automóvil. Para algunos casos no queda otra que bancarse esa situación por las largas distancias de un lugar a otro.

Alto costo. La devaluación de la moneda argentina es continua. La ventaja del dinero paraguayo es notoria en cuanto al peso, pero eso no se traduce en los precios vigentes en el mercado. Si bien existen algunas alternativas o precios favorables para algunos productos, en líneas generales todos los costos están por las nubes.

A la orden del día. Los piquetes y huelgas por el centro de la ciudad son como tomarse el desayuno a la mañana.

Cientos de organizaciones políticas y de trabajadores se encuentran permanentemente reclamando mayores beneficios o reclamando justicia sobre casos específicos al Gobierno. Si bien ocurre casi todos los días, el argentino común y corriente ya lo toma en forma natural.

Invasión guaraní. Buenos Aires es la ciudad donde existen más paraguayos residentes que en cualquier lugar del mundo. Ampliamente superan el millón de compatriotas que viven en el país y con seguridad en algún lugar siempre está presente o uno encuentra un buen tereré o el cálido idioma guaraní.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.