28 mar. 2024

Sabina edita en DVD la gira que hizo por “darse el gustazo” de ir a Argentina

El amor del público de Buenos Aires por Joaquín Sabina “es mutuo”, afirmó este miércoles a Efe el artista español, que la próxima semana editará en formato CD+DVD la gira que le llevó recientemente a actuar diez noches en esta ciudad y que concibió por darse “el gustazo” de visitar Argentina.

635604673109029742.jpg

El cantante Joaquin Sabina posa para Efe y charla sobre “500 noches para una crisis”, el CD que lanza a partir de la gira del mismo nombre. | Foto: EFE

EFE


“Esta gira se inventó básicamente por el gustazo de darnos una vuelta por Argentina, pero empezó a venir gente y se fue complicando”, dijo el cantante durante una entrevista por el lanzamiento el día 3 de marzo de “500 noches para una crisis”, grabado en el mítico Luna Park.

Allí, Sabina protagonizó diez conciertos. “El escenario se convierte un poco en tu casa. Luego el público argentino es el público argentino”, señala para explicar el porqué de la elección de ese lugar para grabar el CD+DVD.

La excusa de ese tour fue rendir homenaje a uno de sus discos más celebrados, “19 días y 500 noches”, de cuya publicación se cumplieron 15 años en 2014.

“Es el que más me gusta a mí, el más personal, el que más cuenta una historia a través de un montón de canciones, las cuales son las que en mi opinión han permanecido más vivas, menos contaminadas por el momento”, afirmó.

Reconoció que se le aprecia más como compositor cuando, como en aquel álbum, celebra “la impúdica belleza de estar triste”.

“Yo también celebro a los compositores que hacen canciones tristes, son las más hermosas. La felicidad es una cosa estupenda para vivirla, pero para contarla es un insulto hacia la mayoría de la población que no es feliz”, añadió.

En los tres lustros transcurridos desde el lanzamiento del trabajo que su casa discográfica considera el más exitoso de su carrera, Sabina se volvió más “casero”.

“No diré que llevo una vida menos loca, aunque también. Lo que he perdido han sido los bares y la calle, que era donde vivía. También la noche, que la sigo teniendo en mi casa, pero no me la paso aguantando a borrachos magníficos en un tugurio. Los invito a mi casa”, bromeó.

A pesar de tener que tocar de nuevo canciones como “Cerrado por derribo”, “Donde habita el olvido” y la propia “19 días y 500 noches”, afirmó que para la nueva gira no quiso reescuchar el disco al que esta canción dio título.

“No sé cómo sonaba entonces. No soy nada indulgente con mis canciones, me da mucha vergüenza llamarlas obra. Por eso no las reviso, pero estos temas me han demostrado que puedo tocarlos 15 años después sin sentir vergüenza”, explicó.

La gira para celebrar ese disco comenzó el pasado mes de agosto en Lima y pasó por Chile, Argentina y Uruguay para acabar en España en diciembre.

Pero es una gira que sigue en marcha y que volverá a Latinoamérica, en concreto a México D.F., donde dará el primer concierto el 1 de mayo, para seguir después por otras ciudades mexicanas, Panamá, Colombia y Ecuador, tras ofrecer varias actuaciones en España.

Precisamente en su país, en concreto en el primer concierto que celebró en Madrid el pasado mes de diciembre, el músico vivió su “peor noche sobre el escenario” al sufrir, dijo hoy, una “descomposición de estómago” y no un ataque de pánico escénico, como argumentó aquella noche al excusarse por no poder rematar todo el repertorio.

“Uno puede cantar en malas condiciones, incluso sin haber dormido, pero vomitando entre canción y canción es realmente complicado. Por milagro de los dioses paganos, tengo un público que en vez de echarme al pilón, lo comprendió”, señaló.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.