18 abr. 2024

¿Sabés por qué fue erigida la Cruz del Peregrino en Caacupé?

Los promeseros que cada año llegan a Caacupé, en su mayoría durante la festividad de la Virgen Serrana, tienen como referencia a la cruz ubicada en el kilómetro 48 de la ruta 2, para los que llegan desde Ypacaraí; o la “cruz campesina” para los que llegan desde el este del país, pero no todos conocen su origen y significado.

curusu.JPG

Kurusu campesino en Caacupé. Foto: ÚH

Por Stefanie Céspedes @BetiStef | Fabian Fleitas @FabFleitas

El “kurusu peregrino” es el punto de encuentro para muchos, una señal de cercanía para otros o un lugar de descanso para seguir con la peregrinación. Está ubicado en el cerro Caacupé, en el kilómetro 48 de la ruta 2.

Embed

El “kurusu campesino” se encuentra en las inmediaciones del cementerio de Caacupé, aproximadamente a un kilómetro de la basílica, hasta donde llegan los peregrinantes. Ambas cruces son muy conocidas e icónicas de la capital espiritual de la República, pero pocos saben sus orígenes y su significado.

Marciano Toledo, sacerdote e historiador, comentó que ambas cruces fueron instaladas en la década del 80, cuando el monseñor Demetrio Aquino presidía la diócesis de Caacupé.

“Recuerdo que fue un proyecto del doctor Juan Manuel Frutos, que iba y venía para ver todos los detalles”, comenta.

Por su parte, el Ministerio de Educación en su portal web específica que la cruz fue erigida en el kilómetro 48 el 13 de mayo de 1988, en la víspera de la llegada del papa Juan Pablo II.

El religioso agrega que la “cruz campesina” fue puesta poco días después, por las mismas personas a las que Frutos encomendó la tarea.

Embed

“El objetivo era que se convirtiera en un lugar de encuentro y que se pudiera ver desde lejos, por eso se ubicó en ese lugar”, indicó.

El significado de la cruz

El padre Marciano Toledo explica que para los cristianos la cruz tiene un valor y significado muy importante ya que Cristo murió crucificado en una cruz para redimir al mundo de sus pecados. “La cruz es sinónimo de redención, es el camino que debemos seguir como cristianos, como seguidores de Cristo”, enfatizó.

Agregó además que la cruz siempre está instalada en un lugar alto, como la cúpula de los templos, o en la cima de un cerro, como en Río de Janeiro (Brasil), o en el cerro Cristo Rey de Caacupé.

Desde que ambas cruces fueron instaladas en los sitios mencionados el significado quedó instalado en la conciencia de las personas.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.