27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
jueves 12 de mayo de 2016, 01:00

¿Sabés cuánta plata recibió tu intendente?

Por Samuel Acosta – En TW: @acostasamu
Por Samuel Acosta

Cargados de promesas a fines de diciembre pasado asumían el cargo 250 nuevos intendentes a nivel país. Un grupo importante, pese a su cuestionada gestión anterior, iniciaba su segundo y hasta tercer periodo en la intendencia.

os millonarios recursos en concepto de royalties vienen siendo transferidos por el Ministerio de Hacienda mensualmente desde febrero de este año a todos los distritos sin excepción, inclusive, pese a que en algunos casos –según un reciente informe de la Contraloría General de la República– no se rindió cuenta.

¿Cuánta plata ya recibieron? y sobre todo... ¿qué están haciendo con ese dinero?

Los datos de Hacienda indican que al mes de abril ya le fue transferida a la administración capitalina del intendente Mario Ferreiro la suma de 4.199 millones de guaraníes.

El intendente de San Lorenzo, Albino Ferrer, quien logró ser reelecto –pese a las críticas sobre su pésima gestión anterior–, recibió 2.136 millones de guaraníes en lo que va de este año.

Sandra McLeod, la intendenta de Ciudad de Este, es una de las administraciones que más plata recibió; al mes de abril la suma alcanza 4.895 millones de guaraníes, inclusive más superando a la propia capital del país.

No obstante estos extraordinarios recursos, aún está muy lejos esta ciudad de ser el edén, del que habla el patético himno que le entonan a la esteña jefa comunal.

En Limpio, el nuevo intendente Carlos Palacios, quien logró destronar a la familia Verlangieri que se turnó por décadas la administración municipal, ya recibió en lo que va del año 1.222 millones de guaraníes.

Cito algunos ejemplos que me parecen emblemáticos, y le invito a usted a acceder a la lista completa en la página del Ministerio de Hacienda e informarse sobre el dinero que recibió su municipio.

Es fundamental profundizar en estos datos para exigir a nuestras autoridades locales que estos recursos que nos pertenecen como ciudadanos, se vean traducidos en obras de beneficio común. Que no nos vengan con el cuento de que "no hay recursos", cuando que existen documentos oficiales que certifican que el dinero les fue transferido.

Los recursos por royalties provienen del dinero que se genera por la energía que producen las hidroeléctricas binacionales y, por Ley Nº 4758/12, deben ser destinados a proyectos de inversión.

En lo que va del año en total se han transferido 128.390 millones de guaraníes en concepto de royalties a los 250 municipios del país. Por ello insisto: ¿Qué están haciendo las nuevas autoridades municipales con todo ese dinero?

¿Permitiremos de nuevo ante el despilfarro o, en el peor de los casos, el descarado robo de administradores anteriores que hoy siguen impunes?

De nosotros depende exigir que esa oscura historia no se vuelva a repetir.