20 abr. 2024

¿Sabés cuánta plata recibió tu intendente?

Por Samuel Acosta – En TW: @acostasamu

Cargados de promesas a fines de diciembre pasado asumían el cargo 250 nuevos intendentes a nivel país. Un grupo importante, pese a su cuestionada gestión anterior, iniciaba su segundo y hasta tercer periodo en la intendencia.

os millonarios recursos en concepto de royalties vienen siendo transferidos por el Ministerio de Hacienda mensualmente desde febrero de este año a todos los distritos sin excepción, inclusive, pese a que en algunos casos –según un reciente informe de la Contraloría General de la República– no se rindió cuenta.

¿Cuánta plata ya recibieron? y sobre todo... ¿qué están haciendo con ese dinero?

Los datos de Hacienda indican que al mes de abril ya le fue transferida a la administración capitalina del intendente Mario Ferreiro la suma de 4.199 millones de guaraníes.

El intendente de San Lorenzo, Albino Ferrer, quien logró ser reelecto –pese a las críticas sobre su pésima gestión anterior–, recibió 2.136 millones de guaraníes en lo que va de este año.

Sandra McLeod, la intendenta de Ciudad de Este, es una de las administraciones que más plata recibió; al mes de abril la suma alcanza 4.895 millones de guaraníes, inclusive más superando a la propia capital del país.

No obstante estos extraordinarios recursos, aún está muy lejos esta ciudad de ser el edén, del que habla el patético himno que le entonan a la esteña jefa comunal.

En Limpio, el nuevo intendente Carlos Palacios, quien logró destronar a la familia Verlangieri que se turnó por décadas la administración municipal, ya recibió en lo que va del año 1.222 millones de guaraníes.

Cito algunos ejemplos que me parecen emblemáticos, y le invito a usted a acceder a la lista completa en la página del Ministerio de Hacienda e informarse sobre el dinero que recibió su municipio.

Es fundamental profundizar en estos datos para exigir a nuestras autoridades locales que estos recursos que nos pertenecen como ciudadanos, se vean traducidos en obras de beneficio común. Que no nos vengan con el cuento de que “no hay recursos”, cuando que existen documentos oficiales que certifican que el dinero les fue transferido.

Los recursos por royalties provienen del dinero que se genera por la energía que producen las hidroeléctricas binacionales y, por Ley Nº 4758/12, deben ser destinados a proyectos de inversión.

En lo que va del año en total se han transferido 128.390 millones de guaraníes en concepto de royalties a los 250 municipios del país. Por ello insisto: ¿Qué están haciendo las nuevas autoridades municipales con todo ese dinero?

¿Permitiremos de nuevo ante el despilfarro o, en el peor de los casos, el descarado robo de administradores anteriores que hoy siguen impunes?

De nosotros depende exigir que esa oscura historia no se vuelva a repetir.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.