23 abr. 2024

Ryan arremete contra las medidas de Obama hacia Cuba y dice que mantendrá el embargo económico

Washington, 18 oct (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, arremetió hoy contra las últimas medidas del Gobierno de Barack Obama para aliviar las restricciones económicas sobre Cuba y dijo que, ante la falta de avances, piensa “mantener” el embargo sobre la isla.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan. EFE/Archivo

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan. EFE/Archivo

En un comunicado, Ryan, el republicano de mayor rango en un cargo electo en el país, insistió en que los hermanos Raúl y Fidel Castro “siguen encarcelando a cientos de activistas pro democráticos al mes” lo que, a sus ojos, demuestra que los esfuerzos de apertura del Ejecutivo estadounidense son en vano.

“El último movimiento del presidente Obama sólo ayudará a financiar que los Castro se aferren al poder y pondrá en peligro los derechos de propiedad intelectual de las empresas estadounidenses”, alegó el congresista republicano.

“Como los dos últimos años de normalización de relaciones sólo han alentado al régimen a expensas del pueblo cubano, tengo la intención de mantener nuestro embargo contra Cuba”, aseveró.

Obama emitió el viernes pasado una directiva para hacer que la apertura hacia Cuba sea “irreversible”, con la que pretende “consolidar” los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral iniciada en diciembre de 2014.

La nueva directiva presidencial se emitió acompañada de más relajaciones al embargo económico vigente sobre Cuba que permitirán, entre otras cosas, impulsar la investigación médica conjunta y ayudar a mejorar la agricultura y la infraestructura de la isla.

Las nuevas enmiendas al régimen de sanciones asociado al embargo impuesto a la isla fueron anunciadas por los departamentos de Comercio y del Tesoro, y entraron en vigor este lunes.

Pese a la orden de Obama, el embargo comercial que pesa sobre el país caribeño solo puede levantarse con la autorización del Congreso estadounidense.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.