17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 6 de julio de 2017, 09:48

Rutas serán de cemento, según titular de la INC

El titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, afirmó que el proyecto de ley en el cual se especifica que las construcciones viales deberán utilizar cemento paraguayo contribuirá a que las divisas queden en el país. Resaltó que los tramos tendrán mayor durabilidad al reemplazar el asfalto.

"La ley que comenzará a regir a partir del año que viene. El Ministerio de Obras Públicas va a empezar a implementar en un cierto porcentaje de las rutas nuevas de cemento", explicó Méndez.

Remarcó que la producción de la INC aumentará a partir del mes de octubre, por lo que no afectará a la demanda para la construcción de los tramos viales. "A partir de octubre vamos a duplicar la capacidad de producción con el nuevo molino en Villeta. Tendremos mayor oferta que la demanda a partir de octubre noviembre de este año", expresó el titular de la INC a la 970AM.

En cuanto al proceso gradual de la implementación del cemento como materia prima para las nuevas rutas, Méndez explicó que será de forma porcentual. "Comienza con un 15% y de ahí va en aumento. 30 a 40 kilómetros al año en cuanto a consumo de cemento no va a significar un problema, tenemos capacidad suficiente para entregar esta capacidad de kilometraje para octubre", expresó.

Alegó que al reemplazar el asfalto por el cemento, contribuirá no solo a que las divisas queden en el país, sino también a la durabilidad de los tramos. "Las rutas del cemento harán que las divisas queden en el país ya que la emulsión asfáltica es importada. Las rutas de cemento duran más. Es prácticamente el mismo que se usa en construcción. Cuando hay raudales el asfalto se rompe, se desprende, en cambio cuando es de cemento dura más. Resiste más al agua", explicó.

El proyecto de ley fue aprobado por ambas Cámaras y remitido al Poder Ejecutivo. El mismo establece la utilización de pavimento rígido en la construcción de obras viales. La normativa establece que, en el primer año, el mismo sea utilizado en un 15% de los trabajos encarados; para el siguiente, 20%; y el tercer año el 30% y así consecutivamente.