28 mar. 2024

Rutas no están preparadas para circular en bicicleta

Víctor Manuel Roa, un ciclista del barrio San Pablo de Asunción, se propuso realizar el circuito conocido como “triángulo”, que comprende Asunción - Minga Guazú - Encarnación - Asunción. Resaltó que nuestras rutas no están preparadas y que a pesar de la aventura, no deja de ser un peligro.

victor ciclista 1.JPG

Víctor Roa, ciclista. | Foto: Miguel Houdin

Roa es profesor de spinnig, además de trabajar en una granja educativa; vive con su madre y un hermano en el barrio San Pablo de la capital y motivado por varios amigos también ciclistas decidió emprender viaje el pasado sábado 24 de enero a las 08.30.

“Mis amigos me apoyaron pero mi mamá se preocupó, me llamaba y escribía todo el camino para retarme”, cuenta entre risas en su última parada antes de llegar, frente al Campus de la Universidad Nacional en la ciudad de San Lorenzo.

Trayecto

El pasado sábado salió de Asunción y llegó primeramente hasta Coronel Oviedo donde hizo su primera parada para descansar; de ahí retomó el viaje hasta Mingá Guazú donde nuevamente se tomó un descanso.

Luego siguió su camino por la ruta Sexta hasta Encarnación y desde la Perla del Sur volvió a Asunción.

En el kilómetro 15 de la ruta uno, en la ciudad de San Lorenzo lo esperaba una comitiva de ciclistas amigos que lo acompañó en el último tramo hasta llegar, este lunes alrededor de las 20:30, nuevamente al lugar desde donde emprendió el viaje.

383295_embed

Víctor Roa y su grupo de amigos ciclistas que lo acompañaron en su último tramo. Foto: Miguel Houdin

Dificultades

Víctor comenta que una de las grandes dificultades con las que se encontró fue que nuestras rutas no están preparadas para que los ciclistas transiten.

“Nos falta mucho, no tenemos bicisendas, hay mucha falta de educación vial, todo eso hace que un viaje como éste sea peligroso. Esto tiene que cambiar”, manifestó.

El deportista recomendó hacer este tipo de viajes en nuestro país, que cuenta con paisajes dignos de ser apreciados y lugares interesantes para conocer, para visitar, además resaltó que es una buena forma de conocer geografía y cultura.

Sin embargo, dijo que sería bueno hacerlo entre dos o más personas, no como él que realizó el viaje solo. “Teniendo en cuenta que nuestras rutas no están preparadas es mejor estar acompañado, así, en caso de necesidad tenes quien te auxilie”.

Costo del viaje

El viaje en bicicleta le costó a Víctor, G. 600.000, que fueron utilizados en alimentación y estadía.

Agregó que no fue necesario contar con una alimentación especial. “Comí de todo, asado, pastas; lo que encontré por el camino. Lo que sí es necesario es cuidar la hidratación”, señaló.

Finalmente, manifestó que es la primera vez que realiza, solo, un viaje tan largo, que lo más difícil fue llegar a la meta, pero ahora se enfocará en adquirir una nueva bicicleta para luego planear otro viaje.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.