8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 27 de agosto de 2016, 01:00

Rutas 2 y 7: En un mes se definirá la adjudicación de APP

Claudia Centurión, responsable de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que la evaluación de la oferta económica que hizo el consorcio Sacyr - Mota Engil - Ocho A para la duplicación y operación de las rutas 2 y 7, llevará un mes (plazo máximo fijado en el pliego de bases y condiciones) por lo que a finales de setiembre ya se tendrá que tener el resultado de la licitación. El hecho de que solo se haya presentado un oferente no garantiza que se le adjudique la obra, recalcó.

La ingeniera aseguró que el proceso fue transparente, desechando así las acusaciones que señalaban que el proceso se adelantó en forma secreta. Explicó que si las empresas cumplían con los requerimientos técnicos (oferta técnica) y obtenían la calificación positiva, ya pasaban a la siguiente fase, que es la apertura del sobre económico. Como había un solo consorcio, este consideró que se podía abrir la propuesta económica, dado que no se necesitaba hacer una revisión u observación de otras ofertas técnicas, indicó.

Acotó que el equipo interinstitucional otorgó un puntaje de 83 puntos, sobre un máximo de 100, y de esta forma la propuesta técnica cumplió con todos los requisitos solicitados. El pliego estipuló que al lograrse un puntaje igual o superior a 80 ya se consideraba válida y satisfactoria a la oferta.

CIFRAS. El proyecto de Alianza Público-Privada (APP) para las rutas 2 y 7 tendría un costo de aproximadamente USD 1.563 millones, si se consideran los pagos que se tendrán que hacer contando los 30 años de concesión. El consorcio propuso un pago diferido de inversión (cuota semestral) por un importe de USD 27.217.135, IVA incluido. Las cuotas se pagarán por 15 años. Significa que solo la construcción de la ruta tendrá un costo total de USD 816 millones.