21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 22 de marzo de 2017, 01:00

Rutas 2 y 7: Ocultan póliza de mantenimiento de oferta

Llamativamente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está ocultando información sobre la aseguradora que emitió la póliza de seguro por la garantía de mantenimiento de la oferta de Sacyr (España), para la duplicación de las rutas 2 y 7. El proyecto se lleva adelante bajo la Ley de Alianza Público Privada (APP) y el contrato ya se firmó la semana pasada.

Aunque el contrato está firmado, extrañamente la institución no quiere brindar los documentos demandados, que tampoco han sido publicados en el portal de Contrataciones Públicas. ÚH hizo un pedido de información a través del portal unificado de acceso a la información ya el 31 de enero pasado, pero hasta hoy no hay respuestas. El 23 de febrero, Obras Públicas respondió que requerían más tiempo porque aguardaban un informe sobre el tema.

El 8 de marzo pasado, el portal notifica que, por falta de respuesta, la solicitud expiró. Ese mismo día se realizó un segundo pedido, aclarando que era la segunda vez que se solicitaba la información, debido a que la primera no fue respondida.

Según se supo, la aseguradora contratada emitió una póliza de USD 12 millones de dólares, que debía pagar al MOPC en caso de que Sacyr fuera descalificada.

El 16 de marzo periodistas de este medio se comunicaron con la directora de Transparencia del MOPC, Carolina Centurión, quien prometió otorgar la información ayer, pero no hubo respuesta.

Se intentó obtener la información con la titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, Claudia Centurión, quien accedió a brindar datos sobre las pólizas vigentes tras la firma del contrato, pero se negó a dar información sobre la póliza de mantenimiento de oferta, que perdió su vigencia del momento del contrato.

Por su parte, a la directora de Transparencia, se le aclaró que la respuesta al pedido tiene que ser sobre las pólizas vigentes en el momento que se realizó la solicitud, es decir, la póliza de mantenimiento de oferta. El MOPC enarbola la transparencia la APP, pero se niega a entregar informaciones. Atendiendo a la Ley 5282/2014 de Libre Acceso a la Información Pública, la cartera tiene la obligación de brindar las informaciones para aclarar las dudas.