24 abr. 2024

Rutas 2 y 7: El MOPC asume riesgo de pagar USD 52 millones a Sacyr

El contrato que firmó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la empresa española Sacyr, para la duplicación de las rutas 2 y 7, vía alianza público privada (APP), abre la posibilidad a la contratista de dejar sin financiamiento el proyecto.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Es que Sacyr puede llegar a incurrir en una “imposibilidad de lograr el cierre financiero”, es decir, no obtener el préstamo de los bancos internacionales para la construcción de la infraestructura vial, con lo cual habrá una resolución del contrato (queda sin efecto).

Si esto ocurre, el MOPC asumió el riesgo de pagar el exorbitante monto de 52 millones de dólares a la firma española, por las obras que se realizarán antes del acuerdo con los bancos financistas. Esto significa que el Estado pagará por los trabajos que se hayan hecho antes del cierre financiero, específicamente por el recapado del tramo 0, desde San Lorenzo hasta Ypacaraí, el proyecto constructivo, estudios de impacto ambiental, entre otros (ver facsímil). Además, en este escenario, la duplicación no se concretará.

El consorcio liderado por Sacyr presentó cartas de financiamiento de cinco bancos, de las cuales tres son internacionales y dos locales. Se trata de los estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs, la Cooperación Interamericana de Inversiones, que es la banca privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los bancos locales Continental y Regional. Aunque se presentaron las cartas de interés, aún no es seguro que puedan llegar a financiar la duplicación.

INCUMPLIMIENTO. Los antecedentes de incumplimiento y problemas judiciales de la compañía española en diferentes países, como España, Colombia, Panamá y Chile, no fueron suficientes para frenar el proceso de rutas 2 y 7, cuyo contrato se firmó hace unas semanas. Según denuncias, el MOPC violó la propia Ley APP, ya que la normativa prohíbe la participación de empresas que incumplieron contratos, ya sea en sus países de origen, a nivel local o que tengan conflictos judiciales.

Para la firma del contrato se creó la SOE (Sociedad de Objeto Específico), cuya denominación es Consorcio Rutas del Este, y se encargará de duplicar y cobrar el peaje en ambas carreteras. De esta sociedad, Sacyr lidera con un 60% de participación accionaria y el resto corresponde a sus socios Mota Engil de Portugal (20%) y Ocho A (20%).

Si se consigue el préstamo, en total se intervendrán 170 km desde San Lorenzo hasta Pastoreo (inicio de la concesión de Tapé Porã), en el Departamento de Caaguazú, y requerirá de una inversión de USD 527 millones (monto de la adjudicación).

La obra debe arrancar en el mes de junio con el recapado del tramo desde San Lorenzo-Ypacaraí. La duplicación desde Ypacaraí comenzará en nueve meses, luego del cierre financiero con las entidades financistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.