19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 5 de julio de 2017, 01:00

Ruta de la era Cartes con más atraso tiene nueva prórroga para terminarse

Se trata del asfaltado de la ruta 8 en el tramo Caazapá-Yuty, a cargo de la empresa coreana Ilsung Contruction. La obra finalizará recién en marzo del 2018, es decir, a casi cuatro años de iniciarse.

La construcción del asfaltado de la ruta 8 en el tramo Caazapá-Yuty, de 72 km, ya se convirtió en la obra que más atraso registra en la era del presidente Horacio Cartes. La obra debía culminar totalmente este mes, de acuerdo a la última prórroga que otorgó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a la empresa coreana Ilsung Contruction Co. Ltd.

Sin embargo, la cartera informó ayer que el plazo de culminación pasa para marzo del próximo año; es decir, terminarán a casi cuatro años de iniciarse. Esto significa que la construcción durará casi el doble del cronograma inicial (26 meses).

Las obras del trayecto en cuestión se iniciaron en junio del 2014 y debían culminar totalmente en agosto del año pasado. Hoy, a más de tres años de su inicio, registra un avance de 70%, según el último reporte de Obras Públicas. Vale señalar que de enero a junio, la obra registró un avance de solo 9%, ya que el MOPC informó en ese momento que se registraba un avance del 61%.

De acuerdo al MOPC, el cronograma debió ser ajustado debido a las constantes lluvias registradas en toda la zona, principal factor que imposibilitó avanzar con normalidad. Vale señalar que las lluvias fueron constantes en los meses de abril y mayo. Sin embargo, la compañía en cuestión fue multada en varias ocasiones por atrasos de la contratista.

avanzan obras de puente. Un comunicado de prensa que remitió ayer el MOPC resaltó que personales y maquinarias se encuentran echando la primera capa asfáltica desde la cabecera de puente de hormigón armado en construcción, ubicado sobre el río Pirapó. Se trata del mayor puente de todo el departamento de Caazapá, con una longitud de 150 metros.

La cartera habló además de un ahorro de USD 9 millones gracias a la licitación internacional. "Cabe recordar que en junio de 2013 se llamó a concurso para esta obra en una licitación nacional, pero las ofertas que presentaron las empresas nacionales fueron 70% más elevadas del precio que el MOPC tenía estimado", reza el comunicado del MOPC.

El trazado principal de esta vía tiene 72,9 km, a los que se debe sumar otros 12,7 km que corresponden a accesos y travesías urbanas en las localidades de Moisés Bertoni, Maciel, Yegros, y Yuty. La ruta 8 es un sueño de hace décadas de los ciudadanos de varios distritos del departamento, en especial de la zona de Yuty, Fulgencio Yegros, Bertoni, Maciel y Caazapá, y tendrá un costo de G. 351.417 millones (USD 63 millones al cambio actual).

El MOPC defiende la contratación de empresas extranjeras, con el propósito de implementar nuevas tecnologías y terminar las obras incluso antes de los plazos previstos. Definitivamente, en el caso de la ruta 8 se ve otra realidad.

Desde que Cartes asumió la Presidencia en agosto del 2013, las obras que fueron licitadas por el MOPC, principalmente las emblemáticas, fueron adjudicadas en su mayoría a empresas extranjeras.