9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 29 de agosto de 2016, 02:35

Ruta ecoturística, para disfrutar la naturaleza del Sur

Por Raúl Cortese
ENCARNACION
Itapúa es reconocida por su valioso aporte al rubro turístico con sus ya promocionadas Reducciones Jesuíticas de Trinidad, las Dunas de San Cosme y Damián, sus Reducciones Jesuíticas en la misma localidad, las playas de la ciudad de Encarnación y el sector industrial de las Colonias Unidas, que es motivo de visitas por parte de turistas nacionales como extranjeros.
Con la idea de reforzar el turismo y poder movilizar una creciente estructura hotelera de permanente crecimiento en la ciudad, distintos organismos se encuentran abocados a generar actividades fuera de temporada, con la realización de eventos deportivos de carácter internacional, congresos, elecciones de belleza y otros eventos de gran interés. Dentro de este contexto, funcionarios de distintas instituciones construyen una ruta turística alternativa que tiene como proyección la práctica del campismo, la ecoaventura y la posibilidad de que el interesado pueda tener un contacto directo con la naturaleza en sus diferentes expresiones.
Atractivos. La Ruta Ecoturística del nordeste de Itapúa, en actual proceso de desarrollo, pretende ser un itinerario que prevé el recorrido por los distintos atractivos naturales de los municipios integrantes como saltos de aguas, reservas boscosas, áreas protegidas, establecimientos rurales entre otros. Con esto se busca ofrecer la experiencia del ecoturismo como una actividad que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Se introducirá así una tendencia que busca compatibilizar la industria turística con la ecología.
De acuerdo a un trabajo primario desarrollado por la Gobernación de Itapúa, han sido detectados en estos municipios, Capitán Meza, Itapúa Poty, Edelira, Yatytay, Natalio y San Rafael del Paraná, potenciales sitios de atracción, muchos de ellos inéditos hasta el momento para la población de la región e inclusive local.
En el desarrollo de este nuevo proyecto se encuentran involucradas: la JICA, a través del proyecto Katupyry, la Gobernación de Itapúa mediante la Secretaría de Turismo y los municipios mencionados.
El licenciado Emilio Falcón de la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Itapúa indicó que el objetivo es poder constituir un producto turístico sustentable que busca proteger los recursos naturales promoviendo circuitos, visitas guiadas y actividades de recreación, incorporándose como alternativa en la oferta turística nacional y regional.
Se busca el desarrollo social como económico de la zona y poder explotar un recurso natural sin alterar en absoluto su entorno. "Estamos construyendo un medio válido de desarrollo económico, ambiental, social, cultural y educativo de los actores territoriales que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes", señaló Falcón.
Todo esto se encuentra en plena tarea de desarrollo y construcción, mediante el trabajo de técnicos de las instituciones involucradas, con el criterio único de incrementar la disponibilidad de información relacionada con los recursos naturales, los sitios turísticos, la cadena de comercialización y servicios para utilizarlos en la promoción de los municipios y a su vez conocer el impacto económico del sector.