7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 18 de octubre de 2016, 09:17

Rusia y Paraguay cooperarán en uso pacífico de energía nuclear

Rusia y Paraguay cooperarán en el uso pacífico de la energía nuclear, en virtud de un memorándum firmado este martes en Moscú, al término de las conversaciones entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga.
EFE

El documento fue firmado por el canciller del país suramericano y, por la parte rusa, por el subdirector general del consorcio nuclear Rosatom, Nikolái Spasski.

En la rueda de prensa conjunta, Lavrov explicó que el memorándum de entendimiento prevé fomentar la cooperación bilateral en el campo de la medicina nuclear, la producción conjunta de isótopos y la irradiación ionizante de productos agrícolas, proceso que también se conoce como "pasteurización en frío".

Las relaciones entre Paraguay y Rusia "se encuentran en un momento excelente", dijo el canciller paraguayo, quien invitó a los empresarios de Rusia a sumarse a proyectos que se llevan a cabo en su país, lo que permite el acceso a mercados más amplios, como el Mercosur.

Loizaga aseguró que su país cuenta con un "sistema económico seguro" y brinda "estabilidad jurídica" para las inversiones.

Por su parte, Lavrov, que firmó una declaración conjunta con su colega suramericano, destacó la sintonía entre Moscú y Asunción en una serie asuntos de la agenda regional y global.

El ministro ruso agradeció el recibimiento que Paraguay dispensó al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, durante la visita que efectuó a ese país en febrero pasado.

Loizaga destacó que Paraguay se sintió honrado con la visita de Kiril, ya que fue la primera que realizó el patriarca después de reunirse en La Habana con el papa Francisco.

Expresó el reconocimiento del pueblo paraguayo a la "magnífica y decidida ayuda" que brindó al país la primera ola migratoria rusa, a comienzos del siglo pasado.

"Sangre rusa corre en sangre paraguaya", dijo tras destacar el aporte de los rusos que llegaron a su país.

Durante su visita a Moscú, además de reunirse con autoridades políticas, Loizaga dictó una conferencia en la Academia Diplomática del Ministerio Exterior de Rusia y realizó una "Presentación País" en la Cámara de Comercio e Industria.

Mañana, antes de dejar la capital rusa, el canciller paraguayo será recibido por el patriarca.

Desde Moscú, Loizaga se dirigirá a Roma, la segunda etapa de su gira europea, que incluye visitas a Ciudad del Vaticano y a Portugal.