28 mar. 2024

Rusia y Paraguay cooperarán en uso pacífico de energía nuclear

Rusia y Paraguay cooperarán en el uso pacífico de la energía nuclear, en virtud de un memorándum firmado este martes en Moscú, al término de las conversaciones entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga.

En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga. EFE/Archivo

En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga. Foto: EFE/Archivo

EFE

El documento fue firmado por el canciller del país suramericano y, por la parte rusa, por el subdirector general del consorcio nuclear Rosatom, Nikolái Spasski.

En la rueda de prensa conjunta, Lavrov explicó que el memorándum de entendimiento prevé fomentar la cooperación bilateral en el campo de la medicina nuclear, la producción conjunta de isótopos y la irradiación ionizante de productos agrícolas, proceso que también se conoce como “pasteurización en frío”.

Las relaciones entre Paraguay y Rusia “se encuentran en un momento excelente”, dijo el canciller paraguayo, quien invitó a los empresarios de Rusia a sumarse a proyectos que se llevan a cabo en su país, lo que permite el acceso a mercados más amplios, como el Mercosur.

Loizaga aseguró que su país cuenta con un “sistema económico seguro” y brinda “estabilidad jurídica” para las inversiones.

Por su parte, Lavrov, que firmó una declaración conjunta con su colega suramericano, destacó la sintonía entre Moscú y Asunción en una serie asuntos de la agenda regional y global.

El ministro ruso agradeció el recibimiento que Paraguay dispensó al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, durante la visita que efectuó a ese país en febrero pasado.

Loizaga destacó que Paraguay se sintió honrado con la visita de Kiril, ya que fue la primera que realizó el patriarca después de reunirse en La Habana con el papa Francisco.

Expresó el reconocimiento del pueblo paraguayo a la “magnífica y decidida ayuda” que brindó al país la primera ola migratoria rusa, a comienzos del siglo pasado.

“Sangre rusa corre en sangre paraguaya”, dijo tras destacar el aporte de los rusos que llegaron a su país.

Durante su visita a Moscú, además de reunirse con autoridades políticas, Loizaga dictó una conferencia en la Academia Diplomática del Ministerio Exterior de Rusia y realizó una “Presentación País” en la Cámara de Comercio e Industria.

Mañana, antes de dejar la capital rusa, el canciller paraguayo será recibido por el patriarca.

Desde Moscú, Loizaga se dirigirá a Roma, la segunda etapa de su gira europea, que incluye visitas a Ciudad del Vaticano y a Portugal.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.