29 mar. 2024

Rusia y EE.UU. trabajarán en medidas de respuesta al uso de armas químicas en Siria

Naciones Unidas, 25 ago (EFE).- Rusia va a trabajar con EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar de pactar medidas en respuesta al uso de armas químicas en Siria por parte del régimen y del Estado Islámico (EI), aseguró hoy su representante ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin. EFE/Archivo

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin. EFE/Archivo

“Tenemos un interés común (...) en impedir que estas cosas ocurran incluso en la niebla de la guerra”, señaló Churkin a los periodistas, un día después de que se conociese un informe de expertos que apunta a que tanto Damasco como el grupo terrorista utilizaron armamento prohibido.

El embajador ruso dijo que ya ha hablado sobre el tema con su homóloga estadounidense, Samantha Power, que ayer exigió “consecuencias” para los responsables.

Según Churkin, el asunto no tiene por qué plantear una confrontación entre los dos países, a pesar de que Rusia respalda al régimen sirio, muy criticado por Occidente.

En todo caso, subrayó que se trata de un documento técnico y muy complejo y pidió no sacar “conclusiones apresuradas”.

Para Rusia, resulta “muy importante” que el texto deje claro que el EI utilizó gas mostaza, dado que “habitualmente toda la conversación sobre el uso de armas químicas ha sido un esfuerzo para culpar de las cosas al Gobierno sirio”.

El Consejo de Seguridad tiene previsto discutir el informe elaborado por la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) el próximo 30 de agosto.

En 2013, Siria aceptó la destrucción de su arsenal químico tras varios supuestos ataques, una eliminación que se llevó a cabo en base a una resolución aprobada por el propio Consejo de Seguridad que establecía la posibilidad de imponer castigos en caso de incumplimiento.

El documento remitido ayer al Consejo es resultado de una larga investigación llevada a cabo para tratar de determinar quién estuvo detrás de nueve casos de uso de armamento químico en Siria desde entonces.

Un análisis previo llevado a cabo por la ONU y por la OPAQ había determinado ya que en esos episodios se habían utilizado sustancias químicas, pero no había identificado a los responsables.

Según fuentes diplomáticas, el informe llega a conclusiones definitivas en tres de esos casos, responsabilizando de dos de ellos al régimen (que habría usado cloro) y de uno al EI (que utilizó gas mostaza).

Además de EE.UU., otros países como Francia y el Reino Unido han pedido ya medidas contra los responsables de los ataques, por lo que se espera que planteen sanciones en Naciones Unidas.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.