23 abr. 2024

Rusia responderá a la carta donde EEUU garantiza que Snowden no recibirá pena de muerte

Rusia anunció este domingo que responderá a la carta en la que EEUU garantiza que el extécnico de la CIA Edward Snowden perseguido por la Justicia norteamericana ni será condenado a muerte ni será torturado.

Un viajero descansa en la terminal D del aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú (Rusia), donde el extécnico de la CIA Edward Snowden, está atrapado en la zona de tránsito. EFE

Un viajero descansa en la terminal D del aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú (Rusia), donde el extécnico de la CIA Edward Snowden, está atrapado en la zona de tránsito. EFE

EFE.

“El Ministerio de Justicia de Rusia prepara una respuesta a la carta recibida el 24 de julio del secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder”, informó el Ministerio de Justicia de Rusia a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

En esa misiva, Holder garantiza a su homólogo ruso, Alexandr Konoválov, que EEUU no pedirá la pena de muerte para Snowden si éste regresa al país y que será juzgado “sin demora” en un tribunal civil.

“Creemos que estas garantías eliminan las razones alegadas” por Snowden para solicitar asilo a Rusia, destaca el secretario de Justicia.

Además, subrayó que Washington está dispuesto a “a emitir inmediatamente” un pasaporte “de validez limitada” a Snowden para que pueda regresar.

Precisamente, Snowden, refugiado desde el 23 de junio pasado en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, argumentó en su solicitud de asilo temporal en Rusia que, si es devuelto a EEUU, podría enfrentarse a la pena de muerte y a torturas.

Esta semana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, insistió en que Rusia no entregará a Snowden a la Justicia norteamericana, que le reclama por espionaje, al tiempo que expresó su confianza en que este caso no enturbie las relaciones bilaterales.

Mientras, el abogado ruso, Anatoli Kucherena, asesor legal de Snowden, acusó a EEUU de despreciar los derechos humanos al insistir en la entrega del joven de 30 años.

“Tal postura de los políticos y diplomáticos de EEUU demuestra que a ellos les importa un comino los derechos y las libertades fundamentales del ser humano”, dijo Kucherena a la agencia Interfax.

En su opinión, “en este caso, la parte rusa actúa exclusivamente en el marco de las normas internacionales”.

“Llegan hasta el punto de exigir que Rusia ponga a Edward en un avión, lo empaquete y lo envíe a Washington como si fuera un objeto cualquiera”, apuntó.

Snowden está a la espera del acuse de recibo de su solicitud de asilo temporal por parte del Servicio Federal de Migración de Rusia, un certificado imprescindible para abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de la capital rusa.

Kucherena reconoció esta semana que la solicitud de asilo de Snowden se había topado con la burocracia rusa, aunque se mostró convencido de que “la situación se aclarará en breve”.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.