19 mar. 2024

Rusia maneja todas las versiones del ataque con cuchillo que dejó 7 heridos

Las autoridades rusas precisaron este domingo que manejan todas las versiones -incluido un atentado terrorista- en la investigación del ataque con cuchillo que dejó este sábado siete heridos en la ciudad siberiana de Surgut, uno de ellos en estado crítico.

Atentado Rusia.jpg

Autoridades rusas manejan todas las versiones del atentado ocurrido este sabádo. Foto: EFE

EFE


“En estos momentos la investigación contempla todas las versiones posibles” de los motivos del crimen, dijo a los periodistas la portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Svetlana Petrenko.

Aunque en un primer momento se informó de ocho heridos en el ataque, más tarde la policía redujo a siete el número de víctimas.

La organización yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el ataque al asegurar en un comunicado que el agresor -abatido por la policía rusa minutos después de acuchillar a sus víctimas- era un “soldado” suyo.

La autoridad rusa que investiga el caso también precisó que el atacante ha sido identificado como un joven vecino de Surgut nacido en 1998.

“En su domicilio se han realizado registros. Se trabaja en aclarar las circunstancias de lo sucedido y los motivos del atacante”, subrayó Petrenko.

En un primer momento, el CI aseguró que el criminal era un hombre nacido en 1994 y también residente en la ciudad, capital de la autonomía rusa de Janti-Mansiysk.

Varias fuentes policiales citadas por medios locales han identificado al atacante como Artur Gadzhíev, de 19 años y procedente de la república musulmana de Daguestán, en el conflictivo Cáucaso Norte ruso.

Al parecer, su padre está incluido en la lista de extremistas religiosos, aunque vive en Daguestán, a miles de kilómetros del lugar donde su hijo perpetró el ataque.

La gobernadora de Janti-Mansiysk, Natalia Komarova, informó hoy de que uno de los siete heridos en el ataque “se encuentra en estado extremadamente grave”, mientras que otros tres “están graves”.

“Otros dos heridos están en estado menos grave y otro ha sido dado de alta”, explicó.

El ataque se produjo al día siguiente de otros similares ocurridos en Finlandia y Alemania, donde varias personas fueron acuchilladas.

En Turku (suroeste de Finlandia), un joven marroquí armado con un cuchillo mató a al menos dos personas en una céntrica plaza de la ciudad, mientras que en Wuppertal (oeste de Alemania) otra persona pereció tras ser acuchillada por un hombre que se dio a la fuga.

Estos ataques no han sido reivindicados hasta el momento por ningún grupo terrorista.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.