19 abr. 2024

Rusia levanta a 2 frigoríficos la suspensión para exportar

El Servicio Veterinario y Sanitario de Rusia levantó las restricciones para la exportación de carne vacuna que pesaban sobre tres frigoríficos locales. Dos plantas del Frigorífico Concepción y una del frigorífico San Antonio (Frisa), perteneciente este último al grupo de JBS Paraguay; las industrias ya podrán operar normalmente para el comercio de carne en dicha zona.

Las medidas de suspensión se habían impuesto para el frigorífico Concepción hace poco más de un mes y para la industria JBS Paraguay, desde agosto pasado.

El motivo de la suspensión para exportar, según autoridades sanitarias de Rusia, fue la detección de bacterias en productos cárnicos exportados, fuera de los permitido en la zona.

En total unas 18 plantas frigoríficas locales tienen licencias para exportar a Rusia, según el organismo sanitario de la zona. Tras el levantamiento de la medidas de restricción, quedan otros tres frigoríficos con suspensiones temporales, que son frigorífico Neuland, Agrofrío y frigorífico Guaraní. Particularmente, este último frigorífico fue suspendido por las autoridades sanitarias de Rusia porque detectaron la presencia de la bacteria Escherichia coli (que causa intoxicación alimentaria) en un cargamento de 24,6 toneladas de carne paraguaya. “Las pruebas realizadas han mostrado que el producto no cumple las normas de seguridad debido a la presencia de la bacteria E-Coli”, refirió la información, según reportes de la prensa rusa.

Recordemos que Rusia es el principal destino de exportación de la carne vacuna paraguaya. Solo de enero a agosto Paraguay envió carne vacuna por valor de más de USD 200 millones.

En cuanto a las toneladas exportadas en ese mismo periodo fue de 63.490 en el segmento de carne vacuna y menudencias 10.464 toneladas, por valor que supera los USD 16.468.031. Otro de los productos que envía Paraguay a Rusia es carne porcina, el 97% de estos productos cárnicos van a esta zona.

Arnaldo Bavera, director de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), comentó que una delegación de técnicos rusos la semana pasada estuvo por Paraguay a fin de verificar las plantas frigoríficas de carne vacuna, que estaban con medidas de suspensión para exportación.

“Las visitas tuvieron un dictamen favorable en general”, lo cual coincide con el levantamiento de las medidas de suspensión de los frigoríficos que fueron verificados por los técnicos rusos.

Por otra parte, en el mes de noviembre llega al país la auditoría de técnicos de la Unión Europea, a fin de verificar los establecimientos ganaderos y las industrias frigoríficas nacionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.