24 abr. 2024

Rusia lanza 37 ataques aéreos contra zona de choques entre régimen y rebeldes

La aviación rusa lanzó este miércoles 37 bombardeos contra posiciones de grupos rebeldes sirios en las provincias de Hama e Idleb, en el centro y norte de Siria, donde los insurgentes se enfrentan a las fuerzas del régimen de Damasco.

635798187320396118w.jpg

Fotografía tomada de la página web del Ministerio de Defensa ruso de aviones de combate SU-25 rusos mientras despegan de la base aérea siria de Hmeymim, a las afueras de Latakia (Siria). | Foto: EFE

EFE

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que 23 de esos bombardeos rusos fueron efectuados sobre las áreas de Kafr Nabuda, Latmane, Kafr Zita y Al Siada, en el norte de Hama.

El resto tuvieron como objetivo las zonas de Al Bara, Jan Shijun, Maarat Harama, Habit, Saraqeb, Ehsim y Maarat al Nuaman, entre otros lugares en Idleb, donde atacaron un cuartel de una organización rebelde en esta provincia, apuntó la ONG, que no precisó el nombre del grupo.

Mientras, prosiguen los enfrentamientos entre los efectivos gubernamentales sirios y los opositores al régimen en los alrededores de Al Siada y Latmin, así como en Kafr Nabuda y Morek, entre otros puntos de Hama.

El Observatorio apuntó que hay víctimas en ambos bandos, pero no precisó su número.

Rusia comenzó hace una semana los bombardeos en el territorio sirio con el pretexto de atacar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según anunciaron fuentes oficiales rusas y sirias, pero el Observatorio y fuentes opositoras han denunciado que ha tenido también como blanco posiciones de los insurgentes.

Casi toda la provincia de Idleb y el norte de Hama están en manos del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones.

Ambas provincias son vecinas de Latakia, uno de los principales feudos gubernamentales y donde vive gran parte de la minoría alauí, credo que profesa el presidente sirio, Bachar al Asad.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.