29 mar. 2024

Rusia, Irán y Turquía crean zonas de seguridad en Siria

AFP

Bomba.  La violencia sigue campante en Siria y el conflicto afecta sin piedad a los civiles.

Bomba. La violencia sigue campante en Siria y el conflicto afecta sin piedad a los civiles.

ASTANÁ - KAZAJISTÁN

Rusia e Irán, aliados del régimen sirio, y Turquía, que apoya a los rebeldes, firmaron ayer en Astaná un memorándum sobre la instauración de zonas de seguridad en Siria, con el fin de imponer una tregua duradera en varias regiones.

Los jefes de las delegaciones de los tres países, padrinos de las negociaciones de paz en Astaná, capital de Kazajistán, firmaron el documento “sobre la creación de zonas de distensión en Siria”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Kairat Abdrajmanov, al término de estas negociaciones.

Según el texto del acuerdo, del que se pudo consultar una copia, los tres países garantes deberán ahora definir, antes del 4 de junio, los límites de esas zonas. Su validez será de “seis meses con posibilidad de prórroga”, declaró el enviado especial del presidente ruso Vladimir Putin para Siria, Alexandre Lavrentiev.

“Estamos contemplando la posibilidad de que no tengan límite de tiempo”, añadió Lavrentiev, que consideró que este acuerdo “allanará el camino hacia la preservación de la unidad de Siria”.

DÍA IMPORTANTE. Un grupo de trabajo conformado por representantes de los tres países garantes deberá ser constituido antes de dos semanas.

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien también se encontraba en Astaná, calificó ayer de “día importante”. Los emisarios del régimen de Damasco y los rebeldes presentes en la capital kazaja no suscribieron, sin embargo, el acuerdo. Inclusive, uno de los miembros de la delegación rebelde alzó la voz para protestar contra la firma del documento por parte de Irán, país que apoya al presidente sirio Bashar Al Asad. El individuo acabó abandonando la sala. “No participamos en este acuerdo, es un acuerdo entre esos tres países. Por supuesto, no aceptamos que Irán sea garante de este pacto”, denunció Usama Abu Zeid, el portavoz de la delegación rebelde.

Estados Unidos, país observador en Astaná, saludó con gran prudencia este acuerdo y declaró en un comunicado “apoyar todo esfuerzo que pueda verdaderamente reducir la violencia en Siria”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.