24 abr. 2024

Rusia detiene a un periodista ucraniano y le acusa de espionaje

Moscú, 3 oct (EFE).- El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia confirmó hoy la detención del periodista ucraniano Román Suschenko, identificado por Moscú como coronel de la inteligencia militar ucraniana y acusado de espiar para Kiev.

Un policía ruso hace guardia en la Plaza Roja en Moscú. EFE/Archivo

Un policía ruso hace guardia en la Plaza Roja en Moscú. EFE/Archivo

“Durante una operación de contraespionaje, el FSB detuvo en Moscú al coronel Román Suschenko, oficial de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania”, informaron hoy a las agencias rusas en los servicios de seguridad rusos.

El FSB acusa a Suschenko de “recoger información que contenía secretos de Estado sobre la actividad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de Rusia, cuya filtración al extranjero podría dañar la capacidad de defensa” del país.

Las autoridades rusas han abierto contra el detenido una investigación penal por espionaje.

El prestigioso abogado opositor Mark Feiguín -que ya había defendido a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, juzgada en Rusia por el asesinato de dos periodistas- ha asumido la defensa de Suschenko y ya ha señalado que su defendido es inocente.

“Suschenko es corresponsal de Ukrinform en París, siempre se ha dedicado al periodismo. No entiendo de dónde han podido salir estas acusaciones”, afirmó a la agencia rusa Interfax.

La información sobre la detención el pasado viernes del periodista trascendió gracias a la ONG rusa Comisión Pública de Observadores (CPO), que de manera casual se topó con el detenido en la prisión moscovita de Lefórtovo.

“Durante la visita a la sección de cuarentena de la prisión de Lefórtovo nos encontramos en una celda al ciudadano ucraniano Román Suschenko, de 47 años. Nos contó que es periodista y que ha sido acusado de espionaje”, explicó a medios rusos Zoya Svétova, activista de CPO.

Ukrinform ha confirmado la detención de su corresponsal y ha explicado que el periodista había viajado a Moscú para pasar sus vacaciones.

La agencia denunció que fue detenido el mismo día en que llegó a la capital rusa y que de su detención no se informó ni a su familia ni al consulado ucraniano, lo que viola el derecho internacional.

El medio ucraniano calificó de “provocación planeada” la detención de Suschenko y aseguró que el detenido “trabaja desde 2002 en la agencia y es corresponsal en Francia desde 2010".

“Ukrinform denuncia que la detención de Suschenko -periodista con una reputación profesional intachable, acreditado en uno de los países más influyentes de la Unión Europea- es otro acto ilegal de Rusia contra ciudadanos ucranianos”, señala una declaración difundida por la agencia.

La vicepresidenta primera de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Irina Gueráschenko, el primer cargo oficial ucraniano en reaccionar a la noticia, exigió “la liberación inmediata del periodista”.

“Estoy en choque por la noticia sobre la detención del periodista ucraniano Román Suschenko. Esperamos una inmediata reacción de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), del Consejo de Europa, y de otras estructuras que deben protestar contra la detención del periodista ucraniano acusado falsamente de espionaje”, escribió Gueráschenko en su página de Facebook.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.