5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de octubre de 2016, 03:43

Rusia detiene a un periodista ucraniano y le acusa de espionaje

Moscú, 3 oct (EFE).- El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia confirmó hoy la detención del periodista ucraniano Román Suschenko, identificado por Moscú como coronel de la inteligencia militar ucraniana y acusado de espiar para Kiev.

"Durante una operación de contraespionaje, el FSB detuvo en Moscú al coronel Román Suschenko, oficial de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania", informaron hoy a las agencias rusas en los servicios de seguridad rusos.

El FSB acusa a Suschenko de "recoger información que contenía secretos de Estado sobre la actividad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de Rusia, cuya filtración al extranjero podría dañar la capacidad de defensa" del país.

Las autoridades rusas han abierto contra el detenido una investigación penal por espionaje.

El prestigioso abogado opositor Mark Feiguín -que ya había defendido a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, juzgada en Rusia por el asesinato de dos periodistas- ha asumido la defensa de Suschenko y ya ha señalado que su defendido es inocente.

"Suschenko es corresponsal de Ukrinform en París, siempre se ha dedicado al periodismo. No entiendo de dónde han podido salir estas acusaciones", afirmó a la agencia rusa Interfax.

La información sobre la detención el pasado viernes del periodista trascendió gracias a la ONG rusa Comisión Pública de Observadores (CPO), que de manera casual se topó con el detenido en la prisión moscovita de Lefórtovo.

"Durante la visita a la sección de cuarentena de la prisión de Lefórtovo nos encontramos en una celda al ciudadano ucraniano Román Suschenko, de 47 años. Nos contó que es periodista y que ha sido acusado de espionaje", explicó a medios rusos Zoya Svétova, activista de CPO.

Ukrinform ha confirmado la detención de su corresponsal y ha explicado que el periodista había viajado a Moscú para pasar sus vacaciones.

La agencia denunció que fue detenido el mismo día en que llegó a la capital rusa y que de su detención no se informó ni a su familia ni al consulado ucraniano, lo que viola el derecho internacional.

El medio ucraniano calificó de "provocación planeada" la detención de Suschenko y aseguró que el detenido "trabaja desde 2002 en la agencia y es corresponsal en Francia desde 2010".

"Ukrinform denuncia que la detención de Suschenko -periodista con una reputación profesional intachable, acreditado en uno de los países más influyentes de la Unión Europea- es otro acto ilegal de Rusia contra ciudadanos ucranianos", señala una declaración difundida por la agencia.

La vicepresidenta primera de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Irina Gueráschenko, el primer cargo oficial ucraniano en reaccionar a la noticia, exigió "la liberación inmediata del periodista".

"Estoy en choque por la noticia sobre la detención del periodista ucraniano Román Suschenko. Esperamos una inmediata reacción de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), del Consejo de Europa, y de otras estructuras que deben protestar contra la detención del periodista ucraniano acusado falsamente de espionaje", escribió Gueráschenko en su página de Facebook.