9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 17 de agosto de 2016, 01:00

Rusia bombardea a yihadistas con aviones basados en Irán

Bombarderos rusos atacaron ayer posiciones yihadistas despegando, por primera vez, desde un aeródromo en Irán, un paso más en la cooperación militar entre los dos principales aliados del Gobierno sirio.

EEUU, que lidera una coalición aérea internacional antiyihadista en Siria, dijo que el movimiento ruso dificultaba aún más la crisis, pero admitió que había sido informado de las operaciones rusas.

El Ministerio ruso de Defensa declaró que bombarderos Tu-22M3 y Su-34 despegaron de la base militar de Hamedan, en el noroeste de Irán, para atacar en Siria posiciones del grupo Estado Islámico (EI) y del Frente al Nosra, actualmente conocido como Frente Fateh al Sham, tras renunciar a su lealtad a Al Qaeda. Estos ataques aéreos permitieron, según el ministerio, destruir “cinco grandes depósitos de armas y municiones” y campos de entrenamiento en Deir Ezor, en Saraqeb en la región de Idleb y en Al Bab, una ciudad controlada por el EI en la región de Alepo. Los aviones rusos también bombardearon tres centros de mando en las regiones de Jafra y Deir Ezor, eliminando a “un gran número de combatientes”, según el comunicado. Esta es la primera vez que Rusia emplea un tercer país para bombardear Siria desde el inicio de su campaña militar en el país, hace casi un año.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que el despliegue ruso en Irán era “desafortunado, aunque no inesperado”, añadiendo que aún “más difícil” una situación de por sí compleja. AFP