28 de abril
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Mayormente despejado
13°
24°
Domingo
Muy nublado
15°
24°
Lunes
Mayormente nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 12 de agosto de 2016, 01:00

Rusia anuncia juegos de guerra en Crimea tras presunto ataque

REUTERS y EFE

MOSCÚ - RUSIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, convocó a su consejo de seguridad y la Armada rusa anunció juegos de guerra en el Mar Negro el jueves, un día después de que acusó a Ucrania de tratar de provocar un conflicto por Crimea, que Moscú anexó en 2014.

La postura beligerante aumentó las preocupaciones en Ucrania de que Rusia pueda planear incrementar los enfrentamientos en una guerra entre Kiev y separatistas orientales pro-Moscú, que había declinado en medio de un frágil proceso de paz.

Recurriendo a algunas de sus palabras más duras contra Kiev desde el momento más álgido de la guerra hace dos años, Putin prometió tomar medidas de represalia contra Ucrania, a la que acusó de enviar a saboteadores a Crimea para realizar actos terroristas.

Ucrania calificó como falsas las acusaciones y afirma que parecen un pretexto para que Rusia escale las hostilidades. Dicha escalada podría ser usada por Putin para exigir mejores términos en el proceso de paz con Ucrania, o para encender pasiones nacionalistas en casa antes de las elecciones parlamentarias del próximo mes. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que ordenó a todas las unidades cerca de Crimea y de Ucrania oriental a estar en alerta máxima de combate. Además, quería conversar urgentemente con Putin, con los líderes de Francia y Alemania, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

equipos modernos. Oleh Slobodyan, un portavoz de los guardias fronterizos ucranianos, dijo que Rusia acumuló tropas en la frontera ucraniana con Crimea en los últimos días tras un incremento de la actividad militar rusa en el norte de Crimea y más enfrentamientos en Ucrania oriental. “Estas tropas están llegando con equipamiento más moderno y hay unidades de asalto aéreo”, comentó en una conferencia de prensa en Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la Armada –cuya flota en el Mar Negro tiene su base en Crimea– comenzaría a realizar ejercicios en el área, para practicar la defensa contra ataques submarinos por parte de saboteadores.