10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 28 de julio de 2016, 04:35

Rusia anuncia el inicio de una operación militar humanitaria en Alepo

Moscú, 28 jul (EFE).- Rusia anunció hoy el inicio de una "operación humanitaria de envergadura" en la ciudad siria de Alepo, que implica el uso de las fuerzas armadas rusas para la apertura de cuatro corredores seguros que permitirán a la población y a los guerrilleros de la oposición moderada abandonar la urbe.

"De acuerdo a las órdenes del presidente de la Federación de Rusia (Vladímir Putin), hoy se pone en marcha una operación humanitaria de envergadura conjunta con el Gobierno sirio para prestar ayuda a la población civil de la ciudad de Alepo", comunicó a los medios locales el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

La operación, según se desprende de las palabras del ministro, incluirá acciones militares contra las milicias del grupo yihadista Frente al Nusra, pese a que sus posiciones en los alrededores de Alepo son compartidas por el moderado Ejército Libre Sirio, respaldado por Estados Unidos.

"Dado que los socios estadounidenses no nos han proporcionado información sobre la separación entre el Frente al Nusra y el Ejército Libre Sirio, (ordeno) crear un corredor en el norte de Alepo, en dirección de la autovía Castello, para permitir el tránsito seguro para guerrilleros armados" que quieran abandonar la ciudad, se dirigió Shoigu a las Fuerzas Aéreas rusas desplegadas en Siria.

Por ese corredor podrán salir de Alepo las unidades de la oposición moderada aliada de Estados Unidos que quieran separarse de los grupos yihadistas sin abandonar la lucha armada.

El titular de Defensa también ordenó abrir otros tres corredores para la población civil "rehén de los terroristas" en Alepo y para los "guerrilleros que quieran entregar sus armas al Centro de coordinación ruso para la pacificación de las partes en conflicto".

A lo largo de esos corredores, que se despejarán mediante operaciones militares contra las milicias allí presentes, se desplegarán "puntos de comida caliente y atención médica".

"Hemos llamado en reiteradas ocasiones a la pacificación entre las partes en conflicto, pero cada una de las veces los guerrilleros han violado el alto el fuego, disparado contra los núcleos residenciales y atacado a las tropas gubernamentales", argumentó Shoigu la decisión de Moscú para iniciar la operación militar.