25 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 20 de junio de 2017, 01:00

Rusia advierte que derribará aviones de la coalición en Siria

AFP

BEIRUT - LÍBANO

Rusia advirtió ayer que los aviones de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos serán considerados “objetivos” en Siria, y suspendió su canal de comunicación con Washington para prevenir incidentes aéreos tras el derribo de un caza sirio por fuerzas estadounidenses.

Rusia está implicada militarmente junto al régimen sirio de Bashar Al Asad, mientras que EEUU apoya y arma a una alianza árabe-kurda rival y a rebeldes sirios.

Ese canal de comunicación entre los dos países fue establecido en octubre de 2015 para prevenir conflictos entre las diferentes fuerzas que operan en el espacio aéreo sirio.

El derribo, el domingo, del avión sirio y la advertencia de Moscú complican aún más el conflicto y elevan el riesgo de escalada, en momentos en que EEUU y sus aliados en tierra intentan expulsar al grupo Estado Islámico (EI) de su feudo en Siria, Raqa.

El Ministerio de Defensa ruso acusó a EEUU de no haber utilizado el canal de comunicación con Moscú antes de derribar al avión sirio cerca de Raqa. “Los aviones y drones de la coalición internacional localizados al oeste del Éufrates serán seguidos por los instrumentos aéreos y terrestres de defensa antiaérea rusa y considerados como objetivos”, anunció ayer el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Washington había justificado el derribo alegando que el avión sirio bombardeó a las fuerzas que apoya en la lucha contra el EI.

Además, el derribo se produjo en tanto estallaron el domingo inéditos combates entre las tropas del régimen y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la coalición árabe-kurda apoyada por Estados Unidos que trata de retomar Raqa de manos del EI.

A todo ello, se añadió otro hecho más: Irán, aliado junto a Rusia del régimen de Damasco, disparó el domingo, por primera vez, misiles de medio alcance contra objetivos del EI en el este de Siria.

Según Teherán, se trató de una represalia tras el doble atentado que causó en la capital iraní 17 muertos a principios de junio, y que fue reivindicado por el EI.