25 abr. 2024

Ruoti asegura que limitar gastos e inversiones violará norma tributaria

Para la abogada tributarista Nora Ruoti, cualquier modificación que la Administración Tributaria pretenda hacer por decreto a la ley que creó el impuesto a la renta personal (IRP) será violatoria, pues la normativa señala taxativamente que todos los ingresos y gastos del contribuyente podrán ser deducidos para el pago del tributo.

Nora Ruoti.  Tributarista.

Nora Ruoti. Tributarista.

Indicó que la decisión de modificar la normativa del IRP demuestra la incapacidad de Tributación de cumplir la exigencia que dio el presidente de la República, Horacio Cartes, de reducir la evasión y no tocar el tributo.

Comentó que hasta el momento, la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, no presentó un solo plan de reducción de la evasión como, por ejemplo, incrementar la inscripción de pequeños contribuyentes en el IRPC, controlar a quienes alquilan inmuebles o limitar el abuso de la presentación de autofactura, entre otros.

“Todo cambio que se haga en materia de impuesto a la renta tiene que ser de acuerdo a lo que dice la ley, caso contrario se estaría perdiendo la vigencia del estado de derecho y los contribuyentes no están obligados (a cumplir), porque la Constitución claramente dice que nadie será obligado al pago de impuestos que no estén establecidos por ley”, expresó.

Insistió en que no se puede gravar más de lo que dice la ley ni eliminar exoneración alguna establecida en la norma. Agregó que, aparentemente, la falta de gestión tributaria de esta administración hace que esté desesperada por recaudar más y de cualquier manera, por lo cual quiere emitir decretos violatorios de la ley.

LIMITACIONES. “No se puede limitar ningún gasto ni ninguna inversión, porque la ley no lo permite. Cualquier limitación de inversión en inmuebles, que se habla que solamente debe ser para la actividad del contribuyente, eso viola la ley, salvo que alguien no pueda entender en el Viceministerio de Tributación qué significa la palabra: todos. Porque claramente dice todos”, afirmó.

Para Ruoti, el contribuyente que declaró todos sus ingresos, invirtió legalmente dentro del país y compró inmuebles dentro del país por valores reales que antes no se hacían, merece un premio porque gracias a ese contribuyente de renta personal el Estado recaudó más IVA e Iracis.

FORMALIZACIÓN. “Ella mira solo un lado: son todos unos bandidos porque se van y compran inmuebles. Pero gracias a esa compra de inmuebles, se reactivó la economía, se pagó IVA y el vendedor declaró eso. Porque al estar informatizada la Administración Tributaria, simplemente lo que tiene que hacer –en lugar de ir a decir que los contribuyentes de renta personal son todos evasores–, es un acuerdo con la Dirección de Registros Públicos, que está 100% informatizada, y ver quién es el comprador, quién es el vendedor y controlar que el vendedor haya pagado sus impuestos”, expresó.

La tributarista manifestó que al intentar modificar la ley, la Administración Tributaria se está declarando incompetente para controlar, y así solo perjudica al contribuyente.

“¿Por qué sigue la evasión en un 50% a 60%? Porque no hay política de lucha contra la evasión. Aquello que le dijo el presidente (Cartes) de que ahora se iba a empezar a luchar contra la evasión, todavía no vi ni un solo acto de lucha contra la evasión. Si le preguntás a ella (la viceministra) te va a decir que descubrió la megaevasión. Pero la megaevasión es un granito en una montaña de arena y ella ve el grano y no la montaña de evasión”, aseveró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.