8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 8 de julio de 2016, 04:06

R.Unido enviará 650 soldados para reforzar la seguridad en el este de Europa

Londres, 8 jul (EFE).- El Gobierno del Reino Unido confirmó hoy que enviará 500 soldados a Estonia y 150 a Polonia como parte de un esfuerzo conjunto de la OTAN para ampliar su presencia y reforzar la seguridad en el este de Europa.

El primer ministro, David Cameron, detallará la aportación británica durante la cumbre de la Alianza Atlántica que empieza hoy en Varsovia, cuando los países miembros prevén aprobar medidas para reforzar su flanco oriental y mejorar su colaboración con la Unión Europea.

Además de aportar estos efectivos, el Reino Unido asumirá en 2017 la dirección de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, en inglés), con 5.000 soldados preparados para reaccionar en un plazo de cinco días.

Cameron, para quien esta será su última cumbre como primer ministro, tras anunciar su dimisión después del referéndum sobre la Unión Europea (UE) del 23 de junio, reiterará además el compromiso de su Gobierno de destinar un 2 % del producto interior bruto nacional al presupuesto de la OTAN.

"Esta cumbre es una oportunidad para reiterar nuestro sólido apoyo a Ucrania y nuestros aliados orientales para disuadir de otra agresión rusa", ha declarado el líder conservador antes de asistir a la reunión de dos días.

Subrayó que el despliegue de tropas confirma que el Reino Unido "juega un papel líder en la OTAN", pese a la decisión de los británicos de abandonar la UE ("brexit").

Esta muestra de apoyo a la Alianza se interpreta en este país como un mensaje al próximo primer ministro -puesto al que aspiran dos mujeres, las conservadoras Theresa May y Andrea Leadsom-, para que mantenga esta colaboración.

En un artículo publicado hoy en el diario británico "Financial Times", el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dice que espera "completamente" que el Reino Unido siga contribuyendo a la seguridad europea y sea un colaborador destacado de la OTAN al margen del voto favorable al "brexit".