28 mar. 2024

Ruidos molestos

Por Guido Rodríguez Alcalá

El señor Heriberto Solís se encadenó a un muro para protestar contra los ruidos molestos producidos por la taberna vecina, Richard’s Pub (Choferes del Chaco c/Pacheco). Según el señor Solís, existe una orden judicial que ordena el cierre del local, pero su propietario, el ciudadano alemán René Muller, no la cumple. Por su parte, el señor Muller dará una conferencia de prensa para presentar su versión del asunto. La noticia, aparecida en Última Hora el domingo pasado, fue motivo de un intercambio de opiniones en internet. Algunas fueron favorables a Muller: la taberna no produce ruidos molestos y el único que se queja es Solís.

Me consta que Solís no es el único que se queja porque vivo en el barrio, donde las quejas son muchas. Una persona que vivía en un departamento vecino debió mudarse porque no soportaba más el ruido, ni tampoco la mala conducta de algunos clientes de Richard’s. Más de una vez se han visto, sobre Choferes del Chaco, personas que, si no estaban alcoholizadas, hacían lo posible para parecer alcoholizadas, y se comportaban como tales. Más de una vez la vereda amaneció sucia y tapizada de botellas de cerveza.

Aunque no se le pueda culpar al propietario de lo que hagan sus clientes fuera del local, el hecho es que Richard’s atrae a una concurrencia indeseable y molesta para el vecindario. A ninguna persona que trabaja y necesita descansar le gusta que, en plena madrugada, la despierten con una música ensordecedora. Aunque las autoridades intervengan para hacer bajar los decibeles, a uno ya le han arruinado la noche, y el trabajo del día siguiente.

Yo vivo a más de cien metros de Richard’s y, más de una vez, me ha despertado el ruido. ¡Cómo ha de pasar la gente que vive más cerca! Al copetín de al lado, la concurrencia del pub le ha roto el mostrador, un hecho alarmante para el vecindario, que ha protestado una y otra vez. Las protestas han llevado al cierre del pub, que sin embargo vuelve a abrirse, para seguir siendo una permanente molestia. La gente se pregunta qué contactos tiene el propietario de Richard’s para que se le permita comportarse de esa manera. Se pregunta también qué hacen la Municipalidad, que no protege a los asuncenos de la polución sonora, como le corresponde.

¿Existe la intención de llenar el barrio de pubs, bares, cachacódromos, etc., en perjuicio de los residentes? La resistencia de Richard’s a las leyes y ordenanzas permite suponerlo. De todos modos, el caso muestra cómo se ha generalizado el hábito de la infracción: la carga de la prueba corresponde al perjudicado; los privilegios son para el culpable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.