29 de abril
Sábado
Mayormente nublado
13°
25°
Domingo
Mayormente nublado
15°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
26°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 11 de julio de 2016, 01:00

Rubros docentes se siguen usando para cargos administrativos en Veterinaria

La secretaria privada del Decanato y dos asesores jurídicos poseen asignaciones de docente técnico, pero realizan labores de apoyo administrativo. Se amparan en una resolución emitida en la era Froilán.

La gran rebelión de los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) luego de salir a luz pública la repartija de rubros docentes a un sinfín de personas allegadas al poder, forzó el cambio de toda una estructura que desde hace años ejercía el control en la más antigua casa de estudios de nivel terciario.

Sin embargo, a poco más de nueve meses de aquella lucha universitaria, en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), ex bastión del ex rector Froilán Peralta, se siguen otorgando rubros docentes a funcionarios que realizan funciones administrativas.

Según la nómina de la FCV, Nicolás Ariel Bobadilla, Elber Renán Caballero y Nelly Flor Pérez poseen rubros de docente técnico, pero los dos primeros ejercen de asesores jurídicos y la tercera es la secretaria privada de la decana Azucena Cabrera (ver info).

Bobadilla ingresó a la Facultad en 1999 y hasta setiembre del año pasado, tenía el rubro de técnico especializado. Caballero figura en la nómina desde el 2004 y anteriormente tenía dos rubros, ambos como profesor. Mientras que Flor Pérez ingresó en 1998 y figuraba con la función de técnico general.

Excepcional. Según explicó Bobadilla, estas designaciones están amparadas en el Reglamento Interno de Régimen del Personal, aprobado por Resolución 393-00-05, del 5 de diciembre del 2005. La disposición fue firmada por Froilán Peralta, en ese entonces decano de Veterinaria y presidente del Consejo Directivo.

El asesor jurídico indicó que este documento, en su artículo octavo establece que, en casos excepcionales, los docentes técnicos pueden cumplir funciones relacionadas con la gestión y apoyo a actividades administrativas.

"Este es un caso excepcional. En la facultad estamos sobrecargados con la cantidad de trabajo jurídico que hay como consecuencia de las más de 100 renuncias, con los casi 30 sumarios y con la cantidad de dictámenes que solicita cada departamento luego de toda la revuelta que hubo el año pasado", expresó.

"Por las redes, algunos quieren confundir a la gente con este tipo de cuestionamientos. Por qué, ¿qué pasa? Pasa que estamos descubriendo que nunca se documentaron los ingresos y vemos que no se sabe adónde fue a parar ese dinero, entre otras cosas. Se quiere desprestigiar el cambio que se está haciendo actualmente", añadió Bobadilla.

Falsedad. Por su parte, el director administrativo de la Facultad de Veterinaria, Vidal Flor Pérez (hermano de Nelly), indicó que también se hicieron denuncias anónimas a Contrataciones Públicas porque supuestamente era propietario de una empresa proveedora del Estado.

Sin embargo, el Dictamen 573/16 de Contrataciones desestimó las denuncias tras comprobarse que el director administrativo vendió sus empresas en octubre y diciembre del 2013. "Ya tuvimos denuncias y ataques de muchos lados, pero sin fundamentos. Es porque estamos molestando", apuntó Flor Pérez.