23 de julio
Domingo
Despejado
19°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
32°
Miércoles
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 8 de enero de 2017, 01:00

Rubro de plantas medicinales tuvo gran impulso gracias a la industria yerbatera

El rubro de las plantas medicinales cerró un buen año en lo que tiene que ver con el consumo local y la exportación, debido principalmente a que la industria yerbatera lanzó varios productos con agregados medicinales.

Ernestina Camps, presidenta de la Cámara Paraguaya de Plantas Medicinales (Cppm), dijo que el 2016 se cerró con muchos aspectos positivos para el gremio. Explicó que la industria yerbatera ha sido el principal aliado, ya que las yerbas con plantas medicinales tienen gran aceptación, especialmente, en el público juvenil. Esta “alianza” dio un gran impulso a los pequeños y medianos productores que abastecen a las industrias de la yerba, indicó Camps. También continúan con gran aceptación los productos naturales envasados, entre ellos manzanilla, anís y burrito, comentó.

Además de la conformación misma del gremio, otro logro de los productores de las plantas medicinales fue la realización del primer simposio relacionado con el rubro. Con ello lograron abrir camino para hacer estudios sobre las plantas con universidades del país y del exterior. “Los estudios son importantes porque son el primer paso para tener un Código Aduanero”, explicó.

Contar con dicho instrumento, además de las certificaciones, es fundamental para abrirse paso en mercados que paguen mejor, manifestó la presidenta de la Cppm.

En la mira están Alemania, Italia y Francia, y todo el resto de Europa, que de hecho ya recibe plantas medicinales, pero a precios que podrían mejorar. “El ka’a he’ê es lo más requerido. Luego el cedrón paraguay y el amba’y”, enumeró Camps. Lo que más atrae a los extranjeros son las propiedades naturales y dietéticas de las plantas, señaló luego. Pese a la falta de detalles de los productos, las exportaciones “son cada vez mayores”, resaltó. En el último año, se exportaron 1.613 toneladas, según el MIC.