19 abr. 2024

Rubén Villalba lamenta persecución a dirigentes campesinos

Rubén Villalba escribió una carta donde lamenta la persecución contra los dirigentes campesinos y el actuar del Poder Judicial. También mencionó que su vuelta a la cárcel de Tacumbú es por un caso en donde defendía a su comunidad de las fumigaciones de sojales.

ruben villalba.jpg

Médicos del Hospital Regional de Luque afirman que Rubén Villalba no colabora para que le realicen los análisis correspondientes | Foto: Facebook

La carta fue escrita por Rubén Villalba desde la cárcel de Tacumbú y difundida en las redes sociales en la tarde de este jueves.

En la misiva dice ser un “preso político” y se despacha contra el Poder Judicial calificándolo como “clasista oligarca”. Dijo que sigue pasando un vía crucis debido a su condición de dirigente campesino con conciencia de clase.

Rubén Villalba es uno de los campesinos acusados por homicidio doloso en grado de tentativa, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno en Marina Cué, donde a raíz de la masacre del 15 de junio del 2012 fallecieron 17 personas, 11 campesinos y 6 policías.

El labriego se mantuvo en huelga de hambre por 58 días junto con Adalberto Castro, Felipe Benítez, Néstor Castro y Arnaldo Quintana en reclamo de la prisión domiciliaria mientras dura el proceso judicial.

El pasado sábado, el Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá otorgó la prisión domiciliaria por recomendación del Ministerio de Justicia debido al deterioro de la salud de los reclusos. El mismo tribunal primeramente negó ese pedido.

Sin embargo, Villalba fue nuevamente detenido y enviado al penal de Tacumbú por otro caso en donde tiene prisión preventiva por coacción, coacción grave y privación de libertad en unas tierras que en el 2008 había adquirido un brasileño en Colonia Pindó, Yasy Cañy.

Villalba, en su carta, explica que ese caso es por haber defendido a su comunidad junto a sus compañeros por las fumigaciones de colonos brasileños quienes “hacen lo que quieren en nuestro país, usan y abusan, como dice Cartes”, señala.

La defensa de Rubén Villalba presentó la apelación contra la prisión preventiva por una causa pendiente que tiene con la Justicia, anterior a la masacre de Curuguaty. El juzgado de Salto del Guiará deberá expedirse sobre ello.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.