19 mar. 2024

Rubén Villalba es nuevamente detenido y trasladado a Tacumbú

El campesino procesado por la Masacre de Curuguaty, Rubén Villalba, fue nuevamente detenido y trasladado al penal de Tacumbú por otra causa pendiente que tiene con la Justicia y en la que tiene orden de prisión preventiva.

ruben villalba.jpg

Médicos del Hospital Regional de Luque afirman que Rubén Villalba no colabora para que le realicen los análisis correspondientes | Foto: Facebook

El defensor público, Joaquín Díaz, comunicó la orden del juez Carlos Goiburú donde denegó la prisión domiciliaria a Rubén Villalba por un caso que data del 2008.

En el caso Curuguaty, el dirigente campesino es acusado por tentativa de homicidio, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno. En aquella masacre del 15 de junio del 2012, 17 personas perdieron la vida.

El caso del 2008

Díaz explicó a ULTIMAHORA.COM que Villalba estaba acusado por coacción, coacción grave y privación de libertad en unas tierras que en el 2008 había adquirido un brasileño en Colonia Pindó, Yasy Cañy.

El defensor público consideró “raro” que Villalba no fue nombrado desde un principio en la denuncia, sino que más tarde por uno de los abogados de la acusación.

Además, cuestionó que el acusado deba ir a prisión por un crimen que, inclusive, si se llega a declararlo culpable, ya habría cumplido la condena. También señaló que por el caso Curuguaty, Villalba estuvo 1 año y 8 meses en prisión.

Sin embargo, expresó que el juez Goiburú mencionó el artículo 245 del Código Penal que no concede medidas alternativas a una persona que sufra doble proceso.

Igualmente Díaz manifestó que este miércoles apelará la medida. El pasado sábado, Rubén Villalba fue beneficiado con la prisión alternativa tras 58 días de huelga de hambre. Este martes ya había tenido problemas para ser trasladado a su domicilio a la espera del juicio.

Al llegar a Curuguaty, fue nuevamente detenido y trasladado a Tacumbú hasta tanto se resuelva su situación.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.