22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 20 de junio de 2017, 02:00

Rubén no reside en Central y podrían impugnar postulación

Rubén Rodríguez, virtual candidato a gobernador por el oficialismo colorado, admitió que vive en Asunción, a unos 100 metros de Lambaré.

Su lugar de residencia podría ser motivo de impugnación a la hora de confirmar su candidatura para las elecciones internas y también en las elecciones generales.

El asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, explicó que en el artículo 162 de la Constitución Nacional menciona que el candidato a gobernador debe ser oriundo del departamento y deberá estar radicado en la zona por un año cuanto menos.

El asesor jurídico también señaló que se puede recurrir al Código Civil a la hora de indicar el lugar de residencia.

Recordó el caso de Federico Franco, quien al candidatarse a la intendencia de Fernando de la Mora fue impugnado porque su lugar de residencia estaba entonces en San Lorenzo, pero salvó el caso demostrando que ejercía la medicina en Fernando de la Mora. "En caso de que tenga negocios en ciudades del Departamento Central, él (Rodríguez) puede mencionar eso", dijo Mauro.

Justamente el artículo 52 del Código Civil refiere que "el domicilio real de las personas es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia o sus negocios". Rodríguez mencionó que posee una residencia en Fernando de la Mora, donde reside su mamá y también en San Bernardino, departamento de Cordillera.

Mauro señaló que en caso de ser impugnado, es el Tribunal Electoral Partidario el que deberá resolver el caso y si la impugnación se realiza en las generales, quedará a cargo del TSJE resolver la cuestión.

Aníbal Cabrera, del TEP de la ANR, indicó que no quiere hablar porque sería preopinar. "Cuando llegue la impugnación, hablaremos", aseveró.


"Que lo hagan, si quieren"

"Que lo hagan, si quieren (por una probable impugnación por no residir en Central)", dijo anoche Rubén Rodríguez por diversas radios capitalinas luego de oficializarse en Mburuvicha Róga que se candidata para la gobernación del Departamento Central por el Movimiento Honor Colorado (HC). Admitió que vive en Asunción, pero que vota en Lambaré, por lo cual cree tener el derecho de ser candidato por Central.

El comunicador y conocido hombre de la farándula se entrevistó por largo tiempo con el presidente Horacio Cartes y también estuvo con el candidato a presidente de la República, Santiago Peña.

Dijo también que Cartes le dotará de un equipo de asesores para su campaña proselitista. "Simplemente pido a la gente que me acompañe así como lo hicimos 44 años en radio y 38 de televisión. Vamos a hacer muchos años de política y vamos a cumplir todos los objetivos que nos fijamos", indicó.