24 abr. 2024

Rubén no reside en Central y podrían impugnar postulación

Rubén Rodríguez, virtual candidato a gobernador por el oficialismo colorado, admitió que vive en Asunción, a unos 100 metros de Lambaré.

“Que bueeeno”. Rodríguez estuvo ayer con Cartes y recibió su apoyo para la gobernación.

“Que bueeeno”. Rodríguez estuvo ayer con Cartes y recibió su apoyo para la gobernación.

Su lugar de residencia podría ser motivo de impugnación a la hora de confirmar su candidatura para las elecciones internas y también en las elecciones generales.

El asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, explicó que en el artículo 162 de la Constitución Nacional menciona que el candidato a gobernador debe ser oriundo del departamento y deberá estar radicado en la zona por un año cuanto menos.

El asesor jurídico también señaló que se puede recurrir al Código Civil a la hora de indicar el lugar de residencia.

Recordó el caso de Federico Franco, quien al candidatarse a la intendencia de Fernando de la Mora fue impugnado porque su lugar de residencia estaba entonces en San Lorenzo, pero salvó el caso demostrando que ejercía la medicina en Fernando de la Mora. “En caso de que tenga negocios en ciudades del Departamento Central, él (Rodríguez) puede mencionar eso”, dijo Mauro.

Justamente el artículo 52 del Código Civil refiere que “el domicilio real de las personas es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia o sus negocios”. Rodríguez mencionó que posee una residencia en Fernando de la Mora, donde reside su mamá y también en San Bernardino, departamento de Cordillera.

Mauro señaló que en caso de ser impugnado, es el Tribunal Electoral Partidario el que deberá resolver el caso y si la impugnación se realiza en las generales, quedará a cargo del TSJE resolver la cuestión.

Aníbal Cabrera, del TEP de la ANR, indicó que no quiere hablar porque sería preopinar. “Cuando llegue la impugnación, hablaremos”, aseveró.


“Que lo hagan, si quieren”

“Que lo hagan, si quieren (por una probable impugnación por no residir en Central)”, dijo anoche Rubén Rodríguez por diversas radios capitalinas luego de oficializarse en Mburuvicha Róga que se candidata para la gobernación del Departamento Central por el Movimiento Honor Colorado (HC). Admitió que vive en Asunción, pero que vota en Lambaré, por lo cual cree tener el derecho de ser candidato por Central.

El comunicador y conocido hombre de la farándula se entrevistó por largo tiempo con el presidente Horacio Cartes y también estuvo con el candidato a presidente de la República, Santiago Peña.

Dijo también que Cartes le dotará de un equipo de asesores para su campaña proselitista. “Simplemente pido a la gente que me acompañe así como lo hicimos 44 años en radio y 38 de televisión. Vamos a hacer muchos años de política y vamos a cumplir todos los objetivos que nos fijamos”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.