29 mar. 2024

RSF pide ayuda internacional para Nobel Liu Xiaobo, que languidece en prisión

Pekín, 12 oct (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) urge hoy a la comunidad internacional y al recién nombrado Nobel de la Paz, el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, a que ayuden a otro galardonado, el escritor chino Liu Xiaobo, quien languidece en la cárcel desde hace casi siete años.

Manifestantes protestan en Hong Kong (China),  exigiendo la liberación del premio Nóbel de la paz 2010 Liu Xiaobo. EFE/Archivo

Manifestantes protestan en Hong Kong (China), exigiendo la liberación del premio Nóbel de la paz 2010 Liu Xiaobo. EFE/Archivo

En un comunicado, RSF recuerda la situación de Liu, condenado en 2009 a 11 años de prisión por “subversión”, y de su mujer, Liu Xia, que sin ser condenada por ningún tribunal vive bajo arresto domiciliario, pocos días después de que el Comité de los Nobel anunciara los galardones de este año.

“Las libertades básicas de Liu Xiaobo y de Liu Xia han sido pisoteadas desde hace casi 7 años. Pedimos al Cuarteto tunecino, ganadores del Nobel de la Paz en 2015, que utilicen su presencia en los medios para presionar al Gobierno de Pekín por la detención de Liu”, destaca Benjamin Ismaïl, jefe de RSF en Asia Pacífico.

Liu es el único premiado que actualmente está entre rejas y recibió el Nobel de la Paz en 2010 por su intento de reformas políticas en el país, ya estando en prisión.

Cinco años después de que se le otorgara ese importante reconocimiento, RSF considera que la comunidad internacional debe salir de “su letargo”.

“La silla vacía del ganador de 2010 (Liu Xiaobo) simboliza el fracaso de las democracias de Occidente para actuar en derechos humanos o en asuntos de libertad de la información”, indica Ismaïl.

En septiembre, 44 periodistas y escritores mandaron una carta abierta al presidente chino Xi Jinping pidiendo la “inmediata e incondicional liberación” de Liu y su mujer, así como de la veterana periodista Gao Yu y el intelectual uigur Ilham Tohti, condenados este año a 7 años de cárcel y cadena perpetua, respectivamente.

Además, 12 premios Nobel escribieron al presidente Barack Obama, galardonado con el Nobel de la Paz en 2009, para que se sumara a las peticiones de liberación de Liu y su esposa.

No obstante, destaca RSF, las actuaciones de “los países socios de China” no es la esperada.

“Cuando Xi visitó EEUU el mes pasado, Obama no hizo ninguna referencia pública a la petición (de liberación) de Liu. Tampoco el presidente francés Hollande o el primer ministro Manuel Valls aprovecharon la oportunidad durante la visita de sus homólogos chinos en 2014 y 2015", manifiesta RSF.

Esta última persecución política que acabó con Liu en la cárcel comenzó tras la publicación de la llamada “Carta 08", donde él y otros intelectuales chinos pedían que China avanzara hacia la democratización.

El escrito, inspirado en la “Carta 77" checoslovaca y en el que Liu era uno de los firmantes más destacados, “era una moderada petición de transición política hacia una democracia constitucional, que solicitaba el fin de un régimen de partido único en China”, explica Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.