21 de julio
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
30°
Lunes
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 2 de enero de 2017, 01:00

RREE priorizará llenar vacancias y abrir nuevos mercados

Nombrar embajadores en las representaciones diplomáticas del país en Sudáfrica, India, Bruselas y Canadá, además de abrir una embajada en algún país de Europa del Este, “donde Paraguay no tiene presencia” hace mucho tiempo, es una de las prioridades que según el canciller nacional, Eladio Loizaga, se propone para este 2017 la política exterior del Gobierno.

El ministro de Exteriores también anunció la intención de dividir en dos sedes y dos equipos la representación permanente en Ginebra, para cubrir “con mayor rendimiento” dos áreas: una que implica todos los organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas y otra, la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Hoy nuestros funcionarios lo están haciendo con mucha carga de trabajo. Implicaría dos sedes, dos equipos. La mayoría de los países latinoamericanos ya han hecho esta separación”, explicó el ministro.

La otra prioridad que se plantea la Cancillería es ampliar los mercados internacionales, no solo para la carne vacuna de producción nacional, sino para las de cerdo y pollo, además de conseguir la apertura de mercados para otros productos como el arroz y el sésamo. “Paraguay es productor de alimentos, y hoy el tema principal en el mundo es la seguridad alimentaria”, destacó.

VISITAS. El ministro también anunció la visita de dos cancilleres al Paraguay que se producirán en fecha a confirmar dentro de los primeros 3 meses del 2017. El primero, el canciller de la República Dominicana; y luego, el de Turquía.

Recordó además que el presidente tiene previsto realizar en el primer mes de este año un viaje a los Emiratos Árabes Unidos, donde hará una presentación del país en un foro en Dubai, que coordina el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La finalidad es interesar a potenciales inversores. “Estos primeros meses serán intensos”, expresó Loizaga, para anunciar que el presidente también tiene previsto una visita a Italia y a la Santa Sede. Loizaga, por su parte, representará al presidente en la Cumbre Bianual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tendrá lugar en República Dominicana.

MERCOSUR. Con relación al Mercosur, el ministro dijo que la organización regional sudamericana, con Argentina al frente de la presidencia pro témpore (temporal) recupera la normalidad en la vida institucional. Mencionó que está prevista una primera reunión de los principales órganos del bloque, en marzo, y que la situación de Venezuela, que se encuentra suspendida en sus derechos como Estado Parte, se normalizará cuando este país incorpore todas las normas del Mercosur a su legislación interna.

En marzo también se retomarán las reuniones de negociación entre esta Organización fundada por Argentina, Brasil, Paraguay y Brasil, y la Unión Europea (UE) para la firma de un acuerdo de libre comercio.