23 abr. 2024

RREE priorizará llenar vacancias y abrir nuevos mercados

Nombrar embajadores en las representaciones diplomáticas del país en Sudáfrica, India, Bruselas y Canadá, además de abrir una embajada en algún país de Europa del Este, “donde Paraguay no tiene presencia” hace mucho tiempo, es una de las prioridades que según el canciller nacional, Eladio Loizaga, se propone para este 2017 la política exterior del Gobierno.

Mensaje.  Loizaga habló de las prioridades de la Cancillería.

Mensaje. Loizaga habló de las prioridades de la Cancillería.

El ministro de Exteriores también anunció la intención de dividir en dos sedes y dos equipos la representación permanente en Ginebra, para cubrir “con mayor rendimiento” dos áreas: una que implica todos los organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas y otra, la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Hoy nuestros funcionarios lo están haciendo con mucha carga de trabajo. Implicaría dos sedes, dos equipos. La mayoría de los países latinoamericanos ya han hecho esta separación”, explicó el ministro.

La otra prioridad que se plantea la Cancillería es ampliar los mercados internacionales, no solo para la carne vacuna de producción nacional, sino para las de cerdo y pollo, además de conseguir la apertura de mercados para otros productos como el arroz y el sésamo. “Paraguay es productor de alimentos, y hoy el tema principal en el mundo es la seguridad alimentaria”, destacó.

VISITAS. El ministro también anunció la visita de dos cancilleres al Paraguay que se producirán en fecha a confirmar dentro de los primeros 3 meses del 2017. El primero, el canciller de la República Dominicana; y luego, el de Turquía.

Recordó además que el presidente tiene previsto realizar en el primer mes de este año un viaje a los Emiratos Árabes Unidos, donde hará una presentación del país en un foro en Dubai, que coordina el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La finalidad es interesar a potenciales inversores. “Estos primeros meses serán intensos”, expresó Loizaga, para anunciar que el presidente también tiene previsto una visita a Italia y a la Santa Sede. Loizaga, por su parte, representará al presidente en la Cumbre Bianual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tendrá lugar en República Dominicana.

MERCOSUR. Con relación al Mercosur, el ministro dijo que la organización regional sudamericana, con Argentina al frente de la presidencia pro témpore (temporal) recupera la normalidad en la vida institucional. Mencionó que está prevista una primera reunión de los principales órganos del bloque, en marzo, y que la situación de Venezuela, que se encuentra suspendida en sus derechos como Estado Parte, se normalizará cuando este país incorpore todas las normas del Mercosur a su legislación interna.

En marzo también se retomarán las reuniones de negociación entre esta Organización fundada por Argentina, Brasil, Paraguay y Brasil, y la Unión Europea (UE) para la firma de un acuerdo de libre comercio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.