6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

RREE plantea a Corte convenio para defensa a paraguayos detenidos

El canciller nacional Eladio Loizaga y el director general de Asuntos Legales de la Cancillería, abogado Rubén Darío Ortiz, se reunieron ayer con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, y con el miembro de esta máxima instancia judicial, Luis María Benítez Riera, para plantear un posible convenio que involucre a los defensores públicos en el acompañamiento a los connacionales que caen presos por diversos hechos punibles en el exterior.

“Muchas veces el Consulado respectivo no tiene personal suficiente para acompañar los casos judiciales de los compatriotas; por eso planteamos si es posible estudiar la posibilidad de que los defensores públicos puedan cooperar con nosotros”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Agregó que la titular de la Corte prometió analizar el posible acuerdo para colaborar en la tarea de acompañar los trámites que llevan adelante embajadas y consulados del país, siguiendo los casos de connacionales que afrontan problemas judiciales.

Un último informe de la Cancillería señalaba que cerca de 3 mil paraguayos están recluidos en cárceles de otros países, y que el 75% se encuentran presos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. La mayor parte se encuentra en la Argentina, por el número de compatriotas que residen en este país. Le siguen España, Brasil y otros diversos países. La Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería realiza trámites para el traslado a nuestro país de algunos que ya están condenados.