28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 19 de marzo de 2017, 01:00

RREE insistirá ante el Senado que apruebe el proyecto sobre hidrovía

Desde el 2015 obra en el Senado un memorándum suscripto entre Paraguay y los EEUU para la elaboración de un proyecto de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay - Paraná. El documento no se aprueba hasta la fecha.

El canciller nacional, Eladio Loizaga, volvió a informar al presidente de la Argentina, Mauricio Macri, el jueves pasado, sobre el objetivo del memorándum de entendimiento adicional que el Gobierno Nacional suscribió a mitad de 2015 con el Gobierno de los Estados Unidos para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de ese país venga a elaborar un proyecto de desarrollo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, para que este asunto eche a andar ya solo falta que el Senado apruebe el referido memorándum que contaba con dictamen favorable de varias comisiones, pero volvió a foja cero, a pedido del senador Fernando Silva Facetti, en atención a un pedido del embajador de Argentina, Eduardo Zuain, que reclamó participación de su Gobierno, puesto que parte del tramo fluvial es compartido con su país.

Embed

El canciller dijo que todo está aclarado con Argentina. Que se buscó la participación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos por la experiencia y el prestigio internacional que tiene. "Se conversó con el presidente Macri sobre este tema. Le aclaramos que lo que se hará es un trabajo técnico necesario para potenciar la hidrovía", dijo.

Aclaró que para el Gobierno de los Estados Unidos no significará ninguna erogación, puesto que los 16.500.000 dólares, costo estimativo del proceso de elaboración del proyecto, sufragarán el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

Loizaga anunció que solicitará una nueva reunión con los senadores de las comisiones que estudiaron el memorándum de entendimiento adicional por el que se emprenderá esta iniciativa. Aunque reconoció que ahora corresponde al MOPC "mover" el tema en el Congreso.

La participación del Cuerpo de Ingenieros Militares de los Estados Unidos es netamente profesional y técnica.

Con relación al reclamo del embajador Zuain, el canciller dijo que cuando las tareas lleguen a la zona de confluencia de los ríos, en el tramo que comparte con la Argentina, se informará al Comité Intergubernamental de la Hidrovía, donde está representado el país vecino.

En la nota por la que el Ejecutivo solicita a la Cámara de Senadores la aprobación del documento, se argumenta que las condiciones de navegabilidad del río Paraguay son actualmente inadecuadas en ciertos tramos con el estiaje del río, por lo que es necesario contar con un plan maestro de manejo integral del río Paraguay para fortalecer el transporte fluvial. Alega que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU es una institución gubernamental "de vasta y excelente trayectoria en el área", que ya ha realizado trabajos en países vecinos y cuenta con la mayor experiencia para asegurar un asesoramiento técnico, objetivo e imparcial en el diseño de ese plan maestro, así como el seguimiento y control de las obras a emprenderse.