18 abr. 2024

Royalties y pupitres rotos

Por Miguel Benítez - En TW: @maikbenz

Por Miguel Benítez @maikbenz

Por Miguel Benítez @maikbenz

Corría el año 2005 en el Colegio Nacional de la Capital, Gral. Bernardino Caballero. Si existen los ángeles de la guarda, al menos 50 estaban trabajando ese día en que el techo del tercer año de la media se derrumbó. Para nuestra suerte (¿ayuda divina?) y de la entonces ministra Blanca Ovelar, el hecho ocurrió a las 12.15 aproximadamente, hora en la que ya no quedaba nadie del turno mañana y los alumnos del turno tarde aún no llegaban. Un detalle no menor es que Marta Lafuente ya estaba trabajando en el MEC en aquella época, como viceministra de Educación.

Un colegio con más de 120 años encima, que hasta entonces poco o nulo mantenimiento había tenido, se empezaba a caer a pedazos. Se tuvo que llegar hasta ese punto para que las autoridades educativas salgan de la modorra y actúen. Aquella tragicómica anécdota volvió a mi mente la semana pasada cuando los jóvenes colegiales empezaron su digna y merecida cruzada. Once años después, el escenario sigue igual o peor, con más dinero disponible, pero más colegios colapsando.

¡Qué ironía! Pupitres sin asientos, mesas rotas y sillas sin respaldo son las barricadas ideales en las distintas instituciones, para demostrar lo deplorable que está la educación pública paraguaya.

Las puertas vetustas de medio siglo atrás, ventanas rotas y muros resquebrajados complementan el panorama de lo mucho que le importa la formación básica al país que recibe millones de dólares por los royalties y cesión de energía de las binacionales.

Si bien el Fonacide es un fondo relativamente nuevo, los royalties por la producción de energía de Itaipú y Yacyretá que reciben las gobernaciones ya están vigentes desde hace décadas. Ese dinero debe ser destinado a obras de infraestructura en las instalaciones de enseñanza de toda la República. Desde 1989 hasta abril del 2016, solo Itaipú transfirió USD 4.852 millones en concepto de royalties. Y todavía vemos a niños estudiando bajo los árboles. Triste.

Por la cesión de la energía que no utiliza, Paraguay recibe en promedio USD 440 millones (USD 360 millones Itaipú y USD 80 millones Yacyretá) al año. Sin embargo, únicamente los recursos de Itaipú fueron reglamentados para atender a la educación, con el hasta ahora insulso Fonacide.

Una parte de la ciudadanía se molesta con los estudiantes secundarios por sus manifestaciones. Es fácil criticar desde la comodidad del hogar cuando no tuvieron que fabricar un escritorio con baldes o no se tuvo que dar clases en el patio porque se inundó el aula.

Solo espero que su lucha continúe y sea la llama que encienda la lucha por los derechos en otras esferas. Este es el bono demográfico que realmente generará desarrollo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.