24 de febrero
Viernes
Poco nublado con tormentas
21°
33°
Sábado
Parcialmente nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Lunes
Mayormente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 7 de enero de 2017, 01:00

Roya aumenta costo de producción en la campaña sojera

La aparición de los brotes de la plaga de la roya asiática en los cultivos de soja incrementa sustancialmente el costo para el productor, lamentó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“Causa mucho daño esta plaga, puede perderse el 100% del cultivo también si no cuidás, no es nada de otro mundo, pero hay que cuidar”, manifestó el presidente de la organización al referirse a la alerta emitida por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

La institución estatal alertó esta semana a los productores sobre la aparición de la plaga de la roya en dos sojales, de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

Cristaldo dijo que la recomendación para los productores agremiados es extremar los cuidados y mantenerse informados. Para ello, la UGP está dispuesta a hacer capacitaciones con los expertos con los que cuentan.

Adelantó que el próximo año tendrán dos variedades más resistentes a la roya asiática, que se sumarán a una que se plantó este año, pero en escasa cantidad.

Las nuevas variedades de soja resistentes a la plaga reducirían los costos. Explicó que cada pulverización por hectárea cuesta USD 37, y se necesitan aproximadamente cuatro en todo lo que resta del desarrollo de los cultivos, hasta fines de febrero. No obstante, la variedad que desarrollaron precisa solamente de una pulverización ante la aparición de la roya. El titular de la UGP expresó que, fuera de la roya, el desarrollo de los cultivos es muy bueno.