28 mar. 2024

Rousseff dice que dará “goleada a los pesimistas” en los comicios de octubre

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este jueves que le dará una “goleada a los pesimistas” en caso de ser reelegida en los comicios del 5 de octubre y sostuvo que buscará superar las turbulencias de la crisis mundial sin poner en riesgo la política de creación de empleo ni los derechos laborales.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff. EFE/Archivo

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff. EFE/Archivo

EFE.

“El pueblo y el Gobierno le dimos una goleada los pesimistas que decían que el Mundial de fútbol iba a fracasar. Ahora tenemos que darle una goleada a los pesimistas en la elección”, dijo Rousseff ante la Central Unica de Trabajadores (CUT) en Guarulhos, Gran Sao Paulo.

Durante el primer mitin en Sao Paulo que marca el lanzamiento de su campaña a la reelección en los comicios del 5 de octubre próximo, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), comparó su campaña con la de su mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva en 2002.

“En 2002 logramos decir que ‘esperanza venció al miedo’ mientras que ahora vamos a decir que ‘la verdad vencerá al pesimismo’”, dijo Rousseff, en crítica a quienes cuestionan el rumbo de la economía del país.

Si bien no mencionó al expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), apuntó que aquel gobierno “se arrodilló tres veces” ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis financiera en 1999, 2001 y 2002.

Rousseff recordó que la crisis internacional en 2008 fue la peor desde 1929 y que la salida de ella para Brasil es “garantizar la política de valorización del salario mínimo y el avance de la renta para los trabajadores”.

Se refirió también a que su Gobierno sentó las bases para un “nuevo ciclo de desarrollo con inclusión social en Brasil”.

El acto estuvo organizado por la mayor central obrera de América Latina, la Central Única de Trabajadores (CUT), fundada en 1982 por Lula.

Entre los presentes estuvieron el titular de la CUT, Vagner Freitas; Alexandre Padilha, exministro de Salud y candidato a gobernador de Sao Paulo por el PT; el jefe de ministros (Casa Civil), Aloizio Mercadante, y el alcalde de Guarulhos, Sebastiao Almeida.

Rousseff lidera las encuestas de cara a las elecciones de octubre con un respaldo del 40 %, frente al 22 % del socialdemócrata Aécio Neves y el 10 % del socialista Eduardo Campos.

Esos resultados llevarían las elecciones de octubre a una segunda vuelta.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.