19 abr. 2024

Rousseff da el puntapié inicial a su campaña centrada en la lucha contra el pesimismo

Sao Paulo, 31 jul (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dio hoy el puntapié inicial de su campaña a la reelección con un mensaje centrado en la lucha contra el pesimismo sobre la economía brasileña y en defensa de los derechos laborales.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, saluda durante el primer evento de su campaña de reelección en Guarulhos, Sao Paulo (Brasil). EFE

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, saluda durante el primer evento de su campaña de reelección en Guarulhos, Sao Paulo (Brasil). EFE

La mandataria celebró hoy un mitin en Sao Paulo, que marca el lanzamiento de su campaña a la reelección para los comicios del 5 de octubre, y ante 500 militantes de la Central Única de Trabajadores (CUT), principal unión de sindicatos del país, dijo que buscará superar las turbulencias de la crisis mundial sin poner en riesgo la política de creación de empleo.

“El pueblo y el Gobierno le dimos una goleada a los pesimistas que decían que el Mundial de fútbol iba a fracasar. Ahora tenemos que darle una goleada a los pesimistas en la elección”, sostuvo.

Ante los principales dirigentes de la CUT, considerado brazo sindical del gobernante PT, insistió: “No fui electa ni seré reelecta para reducir el salario del trabajador, para poner al país de rodillas. Puedo desagradar a algunos, no gustarle a todos, pero no traiciono mis principios, ni mis compromisos ni a mis aliados”.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), comparó su tono con el de su mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, en 2002.

“En 2002 logramos decir que la ‘esperanza venció al miedo’ mientras que ahora vamos a decir que ‘la verdad vencerá al pesimismo’”, sostuvo Rousseff, en crítica a quienes cuestionan el rumbo de la economía del país.

Si bien no mencionó al expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), apuntó que aquel gobierno “se arrodilló tres veces” ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis financiera en 1999, 2001 y 2002.

Rousseff recordó que la crisis internacional en 2008 fue la peor desde 1929 y que la salida de ella para Brasil es “garantizar la política de valorización del salario mínimo y el avance de la renta para los trabajadores”.

En ese sentido, intentó diferenciarse de su principal contendiente y segundo en las encuestas, Aecio Neves, del PSDB, a quien no citó directamente en su discurso.

“No podemos dejar que aquellos que combatieron las crisis con reducción de salarios y le echaban la culpa al trabajador sigan diciendo que la culpa es del trabajador y que ellos no tuvieron nada que ver”, afirmó.

La mandataria sostuvo que su modelo económico garantiza “remedios” contra la crisis internacional y enfatizó que antes de la llegada de Lula a la Presidencia, en 2002, el país se contagiaba de una “neumonía”.

Se refirió también a que su Gobierno sentó las bases para un “nuevo ciclo de desarrollo con inclusión social en Brasil” y prometió “hacer más” y “sin conformismo”, al defender las convenciones colectivas de trabajo y aumentar los derechos del movimiento trabajador.

La mandataria garantizó que el país tiene una política energética eficiente a diferencia del estado de Sao Paulo, que según ella “no tiene agua”, en crítica al gobernador Geraldo Alckmin, del opositor PSDB, que enfrenta una crisis por falta de agua potable.

El acto estuvo organizado por la mayor central obrera de América Latina, fundada por Lula, cuyo titular, Vagner Freitas, le entregó a Rousseff una agenda del movimiento obrero.

La CUT reclama una reforma agraria política y tributaria con la abolición del Senado y la creación un impuesto sobre grandes fortunas y herencias, ampliar la tributación y el lucro de las ganancias obtenidas en el mercado financiero, según el texto.

Entre los presentes estuvieron el titular de la CUT, Vagner Freitas, y Alexandre Padilha, exministro de Salud y candidato a gobernador de Sao Paulo por el PT.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia, que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.