20 abr. 2024

Rousseff asevera que saldrá airosa del proceso político en su contra

Lisboa, 9 jul (EFE).- La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, tiene absoluta confianza en que saldrá airosa de la fase final del juicio político contra ella y tildó de “absurdas” las acusaciones contra su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, ayer  en Sao Paulo (Brasil). EFE

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, ayer en Sao Paulo (Brasil). EFE

“Me siento muy optimista. Creo que vamos a vencer esta batalla (...) Tengo la seguridad de que los senadores van a adoptar la actitud más correcta y democrática”, manifestó Rousseff, en una entrevista concedida en Brasilia y publicada hoy en el periódico portugués “Diário de Notícias”.

Apartada del poder desde el pasado 12 de mayo por unas supuestas maniobras para maquillar los informes de cuentas públicas en su gestión de 2014 y 2015, aún faltan dos pasos para que se confirme el cese de Rousseff.

El informe contra ella debe pasar por una mayoría simple de 41 votos entre los 81 posibles en el Senado y, después, se convocaría una segunda votación en la que la dirigente sería destituida si lo respaldase una mayoría calificada de 54 senadores (dos tercios).

De llegarse a ese extremo, Michel Temer concluirá el mandato que vence el 1 de enero de 2019, pero si Rousseff fuera absuelta, recuperará el poder una vez que se publique la sentencia.

“El ‘impeachment’ (proceso de destitución) no será ratificado”, reafirmó Rousseff, quien dejó fuertes críticas al Gobierno interino del vicepresidente Michel Temer y al expresidente de la Cámara baja de Brasil, Eduardo Cunha, quien accionó la petición de destitución contra la presidenta.

A Temer le consideró “mezquino” por cortarle en gastos personales básicos a los que tiene derecho, como en la alimentación, y a Cunha le tildó de “ultraliberal” en la economía y “ultraconservador” en lo social.

Rousseff, que asumió la presidencia de Brasil en enero del 2011, defendió a su antecesor Lula, al que le han acusado de corrupción.

“Las acusaciones contra él son absurdas. Trabajé con Lula y tengo la seguridad que es una persona íntegra y correcta. Lo que están haciendo con él es impedirle que se presente a las elecciones presidenciales del 2018. Si echas un vistazo a los sondeos se entiende. A pesar de la persecución mediática contra él, él lidera los sondeos”, explicó.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).