17 abr. 2024

Rousseff asegura que el Mercosur no se cierra a comerciar con otros bloques

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, elegida personalidad latinoamericana del año por el Grupo de Diarios América (GDA), afirma que el Mercado Común del Sur (Mercosur) no se cierra a negociaciones comerciales con otros países o bloques.

En la imagen un registro de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien indicó que "el proyecto de integración comercial del Mercosur siempre tuvo en cuenta la apertura a otros países, bloques o regiones. EFE/Archivo

En la imagen un registro de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien indicó que “el proyecto de integración comercial del Mercosur siempre tuvo en cuenta la apertura a otros países, bloques o regiones. EFE/Archivo

EFE

En una entrevista que hoy publica el periódico uruguayo “El País”, Rousseff indica que “el proyecto de integración comercial del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) siempre tuvo en cuenta la apertura a otros países, bloques o regiones” y, al respecto, señala que ya tienen lista la propuesta de negociación con la Unión Europea (UE).

Rousseff asegura que Brasil y el Mercosur ya ejercen “en la práctica” el libre comercio con Colombia, Perú y Chile.

Además, expresa su satisfacción por la iniciativa de Chile de promover un encuentro entre los cancilleres del Mercosur y los de la Alianza del Pacífico, que completa México.

Brasil “también ha firmado varios acuerdos con México”, explica Rousseff, para quien todo ello “ha representado una base concreta para la creación de un área de libre comercio en Suramérica”.

Rousseff, reelegida presidenta de su país el pasado 26 de octubre, resalta que Brasil y México son “dos grandes naciones en desarrollo que enfrentan desafíos comunes, en especial la necesidad imperiosa de luchar contra la pobreza y el hambre”.

“Necesitamos coordinarnos en nuestro hemisferio y fortalecernos a través de una cooperación más profunda”, precisa.

En este sentido, considera que la integración suramericana “debe priorizar a la vez el lado comercial y la necesidad de una mayor complementariedad productiva, con énfasis en la innovación tecnológica”.

Preguntada sobre la eficacia de la coexistencia de tantos bloques en América Latina, la mandataria brasileña responde que ello refleja “la rica diversidad sociopolítica de nuestros países”.

“Para nosotros, el Mercosur representa el mecanismo de integración más profunda que engloba a los diferentes campos de coordinación política, económica y comercial”, puntualiza.

En cambio, define la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como “instancias de convergencia política entre países suramericanos”.

El rotativo pregunta a Rousseff sobre la petición de Uruguay de celebrar acuerdos fuera del Mercosur, a lo que contesta que, si bien existe el consenso de emprender decisiones conjuntas, esto no quiere decir que “no se tengan en cuenta la situación y los intereses distintos de los diferentes países miembros”.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.