29 mar. 2024

Rousseff afirma que Lula es “objeto de una gran injusticia” tras las acusaciones

Río de Janeiro, 13 feb (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, es “objeto de una gran injusticia”, después de una serie de denuncias contra el exmandatario por supuesto blanqueo de dinero y ocultación de patrimonio.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, camina hoy, sábado 13 de febrero de 2016, en el barrio Zepeling en la visita que hizo a esta humilde comunidad en la zona oeste de Río de Janeiro para encabezar una campaña nacional de combate al Aedes Aegypti, el

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, camina hoy, sábado 13 de febrero de 2016, en el barrio Zepeling en la visita que hizo a esta humilde comunidad en la zona oeste de Río de Janeiro para encabezar una campaña nacional de combate al Aedes Aegypti, el

Rousseff se reunió con Lula durante dos horas al final de la tarde del viernes en Sao Paulo y según relató hoy la prensa uno de los temas del encuentro fueron las acusaciones que tomaron fuerza esta semana contra el exmandatario.

No obstante, Rousseff evitó dar detalles de la reunión y afirmó que el encuentro “fue como siempre fue”.

“Converso sistemáticamente con el presidente Lula. Creo que él está siendo objeto de un gran injusticia”, aseveró Rousseff después de participar en un barrio de Río de Janeiro de una campaña de prevención contra el mosquito “Aedes aegypti”, transmisor de enfermedades como el dengue, la fiebre chikunguña y el zika.

La jefa de Estado expresó defendió el liderazgo nacional y regional de Lula.

“Respeto mucho la historia del expresidente Lula y estoy segura de que este será un proceso que será superado porque creo que el país, América Latina y el mundo necesitan de un líder con las características del expresidente Lula”, aseveró.

La Justicia brasileña autorizó el inicio de otra investigación sobre supuestas propiedades del expresidente, centrada ahora en una finca que frecuenta pero de la que niega ser dueño.

El caso ha sido difundido por la prensa local, que en los últimos días ha levantado serias sospechas sobre el verdadero propietario de una finca campestre de 173.000 metros cuadrados situada en Atibaia, en el interior del estado de Sao Paulo.

Según diferentes versiones publicadas por la prensa, apoyadas en informaciones del propio Gobierno, el sitio ha sido visitado por Lula y su familia “111 veces” en los últimos años y en los registros oficiales aparecen como propietarios dos amigos del exmandatario.

Sin embargo, la prensa sostiene que empresas implicadas en las corruptelas en la estatal Petrobras han realizado costosas reformas en la propiedad, que incluso habría sido amueblada por el propio Lula.

El expresidente ha admitido que visita la finca con frecuencia, pero ha negado una y otra vez que sea su dueño y sostiene que existe una “trama” que intenta “ensuciar” su nombre y tratar de vincularlo a la corrupción petrolera.

Este caso se relaciona con otro ya en trámite en la justicia, que también salpica a Lula e intenta determinar si parte del dinero desviado de la petrolera se blanqueó mediante operaciones ilegales en el sector inmobiliario.

Esa investigación está centrada en un edificio situado en la ciudad balneario de Guarujá y propiedad de la constructora OAS, en el cual se sospecha que Lula posee un apartamento de tres plantas, pese a que éste también lo ha negado en varias ocasiones.

El apartamento está registrado en nombre de OAS, implicada en la corrupción petrolera y también responsable por algunas de las reformas realizadas en la finca que ahora se investiga.

Según sospecha la Policía Federal, la empresa OAS distribuyó apartamentos en el edificio de Guarujá como parte de las coimas que pagaba a los políticos que amparaban los desvíos de Petrobras.

En ese caso, Lula aparece como “investigado” por los supuestos delitos de “ocultación de patrimonio” y “lavado de dinero” y deberá comparecer el próximo miércoles para declarar ante el Ministerio Público (fiscalía) en Sao Paulo.

La visita de Rousseff a Río de Janeiro forma parte del Día Nacional de Movilización contra el “Aedes aegypti”, en la que participan bajo el lema “Zika zero” más de 200.000 miembros de las Fuerzas Armadas que visitan unas tres millones de residencias en 350 ciudades, con 28 de los 31 ministros desplazados por todo el país.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.