29 mar. 2024

Rotterdam acoge una exposición única en Europa sobre la obra de Mapplethorpe

Rotterdam, 22 abr (EFE).- El Kunsthal de Rotterdam inaugura hoy una gran retrospectiva sobre Robert Mapplethorpe (1946-1989) que recoge las piezas más controvertidas del fotógrafo estadounidense, y muestra su obsesión por el perfeccionismo y su afán por romper los dogmas establecidos.

'Ken Moody y Robert Sherman', fotografía de Robert Mapplethorpe realizada en 1984 e incluida en la exposición 'Mapplethorpe, un perfeccionista' que se inaugura hoy en el Kunsthal de Rotterdam y que estará abierta al público hasta el 27 de agosto. Foto ced

‘Ken Moody y Robert Sherman’, fotografía de Robert Mapplethorpe realizada en 1984 e incluida en la exposición ‘Mapplethorpe, un perfeccionista’ que se inaugura hoy en el Kunsthal de Rotterdam y que estará abierta al público hasta el 27 de agosto. Foto ced

“Robert Mapplethorpe, un perfeccionista”, exhibición que se prolongará hasta el 27 de agosto y que Rotterdam será la única ciudad europea en acoger, reúne “obras de sus inicios a finales de los 60 hasta los años 80, cuando el artista ya contaba con reconocimiento internacional” explicó a Efe la comisaria de la muestra, Charlotte van Lingen.

Más de 200 imágenes, entre las que se encuentran “algunos de sus mejores retratos, de amigos como Patti Smith y Lisa Lyon, o el maravilloso retrato de Louise Bourgeois”, destacó la historiadora.

Para la comisaria de la exposición, la imagen de Bourgeois, en blanco y negro, tomada en 1982 y que muestra a la artista franco-americana con una de sus esculturas fálicas y sonriendo maliciosamente a la cámara, es uno de los retratos más logrados de la exposición.

También pueden verse alguno de los autorretratos del artista, sus famosos desnudos que presentan “el cuerpo como una escultura”, sus naturalezas muertas sobre todo de flores, y “los portfolios X, Y, Z, sus fotos más sexuales”.

Esta selección de obras junto a objetos y libros, “ayudarán a entender el trasfondo de su obra”, mostrarán la controversia que esconde el trabajo del fotógrafo americano y sus experimentos artísticos que fueron capaces de desdibujar los límites del arte.

“Uno de los mayores legados de Mapplethorpe, más allá de sus obras, es su obsesión por elevar la fotografía a obra de arte” explicó a Efe la experta.

Algo que aunque “hoy nos parece normal, no lo era en su época y no todo el mundo otorgaba a la fotografía el estatus de obra artística”, añadió.

La obra de Mapplethorpe, según van Lingen, también está marcada por “su extremo perfeccionismo” y su voluntad de “romper fronteras tanto en la vida como en el arte”.

“Fue un maestro de la técnica y algo fascinante de su trabajo es la tensión que muestran sus fotos, siempre rompiendo barreras a nivel social, le interesaba qué era y qué no era tabú, y también los límites del arte”.

El deseo del artista de alcanzar la perfección estética forma el núcleo de su obra y se puede apreciar tanto “en su fascinación por el fetichismo sexual como en sus pétalos florales”, señaló.

Para la comisaria, “sus bodegones florales son escultóricos y técnicamente perfectos”.

La sexualidad, por su parte, es otra constante en su carrera artística y Mapplethorpe “no tiene rival en cuanto a la representación del cuerpo humano desnudo”.

De hecho, añade la experta, el reconocimiento del fotógrafo a nivel mundial se debe en gran parte sus instantáneas de cuerpos desnudos casi perfectos, con muchas referencias a la escultura.

“Si Mapplerthorpe hubiera nacido unos años antes, probablemente se hubiera dedicado a la escultura”, concluyó.

La exhibición se complementa con actividades como visitas guiadas a cargo de personalidades vinculadas al artista americano y una masterclass realizada por el fotógrafo holandés, Erwin Olaf.

Además, siguiendo los pasos del museo de Montreal, el Kuntshal de Rotterdam ha programado un visita guiada especial, la noche del próximo 24 de junio, en la que el público podrá asistir a la exposición desnudo.

En la organización de la exposición han participado asimismo el museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el museo J. Paul Getty en colaboración con la Fundación Robert Mapplethorpe.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.