25 abr. 2024

Rosalía Amarilla

Por Guido Rodríguez Alcalá

Ningún país civilizado permite la esclavitud hoy día. Sin embargo, la esclavitud persiste aún en forma encubierta e ilegal.

Ya no se trata de tener un título de propiedad sobre una persona para comprarla o venderla a voluntad, ni de registrarla en un libro de contabilidad, como una cosa más.

Ahora los mecanismos se han vuelto más sutiles: lo que sigue igual es la relación de dependencia, más o menos abusiva, en que una persona mantiene a otra.

En muchos casos, se promete trabajo legal en el extranjero.

Cuando el hombre o la mujer (en muchos casos menores de edad) llega al país, se encuentra con que le han engañado, porque no tiene visa, está en forma ilegal y no puede reclamar nada. Eso le obliga a hacer lo que le ordenan: puede ser un trabajo agotador con una paga miserable; puede ser participar en actividades ilícitas. Eso último es lo que le pasó a la paraguaya Rosalía Villalba, que la Fiscalía consideró desaparecida.

Inesperadamente, Rosalía apareció en China y condenada a muerte por haber ingresado al país con una carga de cocaína.

¿Hubiera tenido posibilidades de negarse a viajar con la carga? Difícilmente.

Los narcotraficantes la amenazaron y ella tenía motivos para creer que, si se negaba a participar, su vida corría peligro.

Las amenazas de ese grupo criminal deben tomarse en serio.

En China, el narcotráfico se castiga con la pena de muerte.

Me parece una pena excesiva, pero debemos tomar en cuenta la historia de ese país. Con las infames Guerras del Opio (1840-1860), Inglaterra y otros países occidentales obligaron a China a importar el opio producido por ellos, en nombre de los principios más sagrados: Dios y la libertad de comercio eran sinónimos para los narcos de entonces.

Con eso causaron la muerte de millones de personas, y no fue la única tropelía colonial.

Por eso, cuando ese y otros países asiáticos recuperaron su independencia, decidieron combatir la droga como una peste.

China no es el único país asiático que impone la pena de muerte a los traficantes de drogas. A ninguno de ellos le gusta que, como una imposición extranjera, se le ordene qué debe hacer en sus tribunales.

Por otro lado, dentro de lo permitido por las relaciones internacionales, Paraguay puede pedir a los tribunales chinos la conmutación de la pena de muerte por la de prisión, como señaló un destacado jurista paraguayo. Esto no es injerencia en un sistema legal extranjero; es señalar que Rosalía no actuó con libertad, sino que fue coaccionada a violar la ley; una circunstancia atenuante que deben considerar los jueces.

Será un acto de magnanimidad muy apreciado en el Paraguay y en la comunidad internacional.

En las gestiones para asistir a nuestra compatriota, se ha destacado el Consulado argentino en Beijing por su eficiencia y humanidad.

Esa representación obvió el inconveniente de que Paraguay no tenga relaciones diplomáticas con China.

También se ha destacado la fiscala Teresa Martínez, gran defensora de las personas abusadas.

Si la Cancillería paraguaya hace algo ahora, las gestiones podrán tener éxito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.