6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de noviembre de 2016, 19:23

Ronda de negociaciones en la Cepal busca acuerdo regional en asuntos ambientales

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- Representantes del 22 países de América Latina y el Caribe iniciaron hoy en la sede de la Cepal una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo regional sobre derechos de acceso en asuntos ambientales.

La idea de esta cita, la quinta que se realiza sobre los derechos en asuntos medioambientales, en la que participan ministros, viceministros y funcionarios gubernamentales de alto nivel y expertos internacionales, es asegurar un mayor y mejor acceso a la información, a la participación y a la justicia y equidad ambiental.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien inauguró el encuentro que se prolongará hasta el próximo viernes, sostuvo que la democracia, la buena gobernanza y el estado de derecho son esenciales para el desarrollo sostenible.

"Nuestra región puede ser protagonista de un acuerdo único que no aborda un tema ambiental específico, sino que vincula el medioambiente con los derechos humanos y redefine las relaciones tradicionales entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil", señaló.

"Los delegados aquí reunidos tienen la oportunidad histórica de cambiar el patrón de toma de decisiones. Nuestras democracias están en crisis y necesitan ser repensadas... En un escenario global de incertidumbres y desconfianzas, hoy más que nunca los países de nuestra región deben avanzar juntos de manera colaborativa hacia el desarrollo sostenible", añadió.

Bárcena reafirmó que la sostenibilidad con igualdad es la otra cara de la democracia. "Por ello, los ciudadanos deben ser sujetos activos de cambio: nada sobre nosotros sin nosotros", reafirmó.

El encuentro contó también con un saludo especial en video de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien instó a los participantes a avanzar en democracia y equidad ambiental, así como en incluir a todos los ciudadanos en la toma de decisiones de los procesos ambientales que los afectan.

"La importancia de esta reunión es que logremos contar con un instrumento de democracia ambiental que sea efectivo en el más breve plazo posible. No me cabe duda que si unimos nuestros esfuerzos lograremos poner a la igualdad en el centro del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe", agregó la mandataria.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, recalcó la importancia del proceso, "que está demostrando un nuevo modelo de buenas prácticas en negociaciones internacionales".

"Un mayor y mejor acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental, redundará en una mayor legitimidad del sistema de gestión ambiental en cada país, ayudará a anticipar y prevenir los conflictos ambientales, y facilitará una gestión más eficiente de proyectos y programas, ya sean públicos o privados, incrementando así el nivel de protección de los recursos naturales", declaró Badenier.

La primera jornada de la Quinta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 incluyó la realización de un segmento de alto nivel con la participación de viceministros de justicia, medioambiente y agricultura de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá y San Cristóbal y Nieves.

En la sesión, las autoridades reafirmaron que la participación de todas las personas involucradas, en especial de las comunidades y de la sociedad civil, es fundamental para la democracia, así como el diálogo es esencial para recuperar la confianza y la gobernanza ambiental.

"Solo con mayor acceso a la información, participación y justicia ambientales tendremos la oportunidad de hacer mejores políticas públicas", recalcaron.