23 abr. 2024

Ronda de negociaciones en la Cepal busca acuerdo regional en asuntos ambientales

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- Representantes del 22 países de América Latina y el Caribe iniciaron hoy en la sede de la Cepal una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo regional sobre derechos de acceso en asuntos ambientales.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. EFE/Archivo

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. EFE/Archivo

La idea de esta cita, la quinta que se realiza sobre los derechos en asuntos medioambientales, en la que participan ministros, viceministros y funcionarios gubernamentales de alto nivel y expertos internacionales, es asegurar un mayor y mejor acceso a la información, a la participación y a la justicia y equidad ambiental.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien inauguró el encuentro que se prolongará hasta el próximo viernes, sostuvo que la democracia, la buena gobernanza y el estado de derecho son esenciales para el desarrollo sostenible.

“Nuestra región puede ser protagonista de un acuerdo único que no aborda un tema ambiental específico, sino que vincula el medioambiente con los derechos humanos y redefine las relaciones tradicionales entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil”, señaló.

“Los delegados aquí reunidos tienen la oportunidad histórica de cambiar el patrón de toma de decisiones. Nuestras democracias están en crisis y necesitan ser repensadas... En un escenario global de incertidumbres y desconfianzas, hoy más que nunca los países de nuestra región deben avanzar juntos de manera colaborativa hacia el desarrollo sostenible”, añadió.

Bárcena reafirmó que la sostenibilidad con igualdad es la otra cara de la democracia. “Por ello, los ciudadanos deben ser sujetos activos de cambio: nada sobre nosotros sin nosotros”, reafirmó.

El encuentro contó también con un saludo especial en video de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien instó a los participantes a avanzar en democracia y equidad ambiental, así como en incluir a todos los ciudadanos en la toma de decisiones de los procesos ambientales que los afectan.

“La importancia de esta reunión es que logremos contar con un instrumento de democracia ambiental que sea efectivo en el más breve plazo posible. No me cabe duda que si unimos nuestros esfuerzos lograremos poner a la igualdad en el centro del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, agregó la mandataria.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, recalcó la importancia del proceso, “que está demostrando un nuevo modelo de buenas prácticas en negociaciones internacionales”.

“Un mayor y mejor acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental, redundará en una mayor legitimidad del sistema de gestión ambiental en cada país, ayudará a anticipar y prevenir los conflictos ambientales, y facilitará una gestión más eficiente de proyectos y programas, ya sean públicos o privados, incrementando así el nivel de protección de los recursos naturales”, declaró Badenier.

La primera jornada de la Quinta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 incluyó la realización de un segmento de alto nivel con la participación de viceministros de justicia, medioambiente y agricultura de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá y San Cristóbal y Nieves.

En la sesión, las autoridades reafirmaron que la participación de todas las personas involucradas, en especial de las comunidades y de la sociedad civil, es fundamental para la democracia, así como el diálogo es esencial para recuperar la confianza y la gobernanza ambiental.

“Solo con mayor acceso a la información, participación y justicia ambientales tendremos la oportunidad de hacer mejores políticas públicas”, recalcaron.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.