18 abr. 2024

Rompiendo paradigmas

Los primeros pasos del flamante jefe de Estado, su discurso inaugural, la designación de sus colaboradores y las directivas que estos recibieron, representa una señal alentadora para quienes abrigábamos dudas sobre el “nuevo rumbo” proclamado en su campaña, aunque evidentemente sembró descontento en las filas del partido que cobijó su candidatura presidencial.

Por José Bergues

Por José Bergues

En verdad, nuestras dudas se asentaban no solo en la poco conocida trayectoria del señor Cartes, sino, y principalmente, en que el partido Colorado, que acaparó el poder en 60 de los últimos 66 años, fuera capaz de rectificar su rumbo, pese a que el revés de pasar a la llanura en el 2008, significó un trauma que su dirigencia asimiló a duras penas, con resistencia y “pase de facturas” entre grupos antagónicos.

Lo que Cartes propone, y genera resistencias, no solo en el Partido Colorado sino en gran parte de la clase política, es romper los paradigmas o modelos mentales sobre el ejercicio del poder, las prerrogativas o privilegios que creen tener, como si el abuso prolongado creará derechos adquiridos para quienes lo cometieron.

Desde este punto de vista nos parece oportuno expresar el respaldo a las intenciones declaradas y ofrecer el aporte de nuestra Asociación para colaborar en que ese sea el rumbo. La lucha contra la pobreza, proclamada por el presidente como el eje prioritario de la acción estatal, con la cooperación del sector privado en la creación de riqueza, ha estado siempre en la visión y la misión de la ADEC, en su enfático apoyo y capacitación en la Responsabilidad Social Empresarial, y en sus prestigiosos premios anuales que identifican y premian a empresas y empresarios cuya gestión excede a lo regulado por las leyes, para contribuir con el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

Recapitulando un artículo anterior en el que habíamos analizado “por qué fracasan los gobiernos”, y otro de la amiga Patricia dos Santos, donde auguraba “que no les coma el sistema”, entendemos que los principales obstáculos que tendrá el mandatario son la inercia de los hábitos de ineficiencia y corrupción, empotrados en los partidos políticos y en la administración pública. Aun cuando le impulsen los mejores propósitos, todos los sistemas sociales y biológicos tienden a rechazar el cambio –cualquier cambio–, y a buscar la inmovilidad perpetua.

Es aquí donde la ciudadanía, en forma espontánea e individual, o a través de sus organizaciones, debe cerrar filas en torno al mandatario, siempre que él se mantenga fiel a sus enunciados, para protegerlo y escudarlo de la inexorable reacción de los corruptos que se sientan traicionados. “Dios me proteja de mis amigos, que de mis enemigos me protegeré solo”, bien podría ser la oración cotidiana del señor Cartes.

El señor Cartes y sus colaboradores más cercanos deben tener claro que romper paradigmas arraigados, es difícil, pero absolutamente necesario. Sus partidarios, ahora algo decepcionados, deben entender que la renuncia a prebendas o privilegios inmediatos tiene sentido en la medida en que los beneficios que creen reservados a ellos sean compartidos por todos los paraguayos, de modo que en el futuro todos disfruten de lo que solo acaparan hoy, ilegítimamente, los pícaros aprovechados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.