28 mar. 2024

Romería vallenata despide al cantante colombiano Martín Elías

Bogotá, 17 abr (EFE).- Centenares de personas ataviadas con camisetas amarillas y entonando vallenatos dieron el último adiós al cantante Martín Elías, hijo del famoso cantautor colombiano Diomedes Díaz, quien falleció el pasado viernes en un accidente vial.

Cientos de personas asisten al entierro del cantautor Martín Elías, hoy, lunes 17 de abril de 2017, en Valledupar (Colombia). El cantante Martín Elías Díaz, hijo de Diomedes Díaz, falleció el Viernes Santo en un accidente de carretera en el norte del país

Cientos de personas asisten al entierro del cantautor Martín Elías, hoy, lunes 17 de abril de 2017, en Valledupar (Colombia). El cantante Martín Elías Díaz, hijo de Diomedes Díaz, falleció el Viernes Santo en un accidente de carretera en el norte del país

Unas 20.000 personas se dieron cita en el cementerio de Valledupar, la capital mundial del vallenato, hasta donde llegó una caravana encabezada por un camión de bomberos que transportaba el féretro del cantante, envuelto en una bandera de Colombia.

A lo largo del recorrido se arremolinaron cientos de personas que con globos, banderas de Colombia y arengas saludaban al artista, que hoy fue recordado con las camisetas amarillas que usaba en sus presentaciones y apartes de sus canciones.

Martín Elías, de 26 años, falleció el pasado viernes después de que la camioneta en la que viajaba junto a otras tres personas volcó en una carretera en el norte del país.

El cantante era considerado el heredero musical de su padre, Diomedes Díaz, el artista con más discos vendidos en Colombia, y quien murió el 22 de diciembre de 2013 en Valledupar.

También, era destacado como uno de los exponentes de la nueva ola del vallenato.

Desde el pasado viernes, Valledupar, donde hoy se declaró día cívico por el sepelio de Martín Elías, se convirtió en destino de amantes del vallenato, amigos del artista, curiosos e incluso vendedores, que ofrecían camisetas, gorras, fotos y videos del joven cantante.

El cuerpo de Martín Elías permaneció dos días en cámara ardiente en la tarima “Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza”, del Parque de la Leyenda Vallenata, donde cada año se realiza el Festival de la Leyenda Vallenata.

Este domingo, un selecto grupo de intérpretes y acordeoneros rindió un sentido homenaje al artista, cuya muerte enlutó una vez más a la música vallenata.

Al ritmo de música vallenata, un aire originario del Valle de Upar, en las sabanas del nordeste de Colombia, Iván Villazón, Silvio Brito, Jean Carlos Centeno, Tomás Alfonso “Poncho” Zuleta, Jorge Oñate, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Jorge Iván Díaz, John Mindiola y Rafael Santos Díaz, este último hermano Martín Elías, dedicaron canciones y estrofas al fallecido.

Varios exponentes de esta música han perdido la vida en accidentes de tránsito, entre ellos Patricia Teherán, vocalista de “Las musas del vallenato”, quien murió en enero de 1995, y Kaleth Morales, considerado “El rey de la nueva ola”, quien falleció en agosto de 2005.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.