29 mar. 2024

Roma anticipa la llegada de la Navidad con una muestra de pesebres

A falta de menos de un mes para la Navidad, Roma inauguró este jueves la exposición internacional de belenes o pesebres, como decimos en Paraguay, “100 presepi” que, a través de más de 200 nacimientos, pretende acercar al público de la capital italiana esta tradición centenaria.

belenes.jpg

Un total de 200 nacimientos se presentan en la feria de Roma. Foto: abc.es

EFE

La muestra, que podrá visitarse en las salas de Bramante en la romana Piazza del Popolo hasta el 6 de enero de 2015, reúne un total de 212 belenes y descubre al espectador cómo viven esta costumbre distintas culturas de todo el mundo.

Para ofrecer una visión global al visitante, la muestra alberga 82 belenes procedentes de 42 países diferentes y 130 nacimientos provenientes de diversas regiones italianas.

“Presentamos esta exhibición como un ejemplo de multiculturalidad y universalidad”, apuntó la asesora de la Cultura de Roma, Giovanna Marinelli.

En esta línea, la representante del ayuntamiento de Roma en el acto señaló el arraigo de esta iniciativa en la capital italiana y destacó que la exposición “100 presepi” se trata de una muestra sin la cual “parece que falta algo a la Navidad”.

Otro de los objetivos principales de la exhibición es recuperar el valor de la familia y concienciar al público de su importancia a través de los belenes, según apuntó el subsecretario de Estado de Justicia, Cosimo Maria Ferri.

“En una época dominada por las tecnologías, en la que los jóvenes están cada vez más aislados, es imprescindible pararse a pensar en casa y retomar la costumbre de hacer cosas con la familia. Y este es el mensaje que transmiten también estos nacimientos”, subrayó Ferri.

Una de las novedades principales de esta 39 edición de la muestra es la colección de belenes de coral, provenientes del municipio napolitano de Torre del Greco.

Esta localidad, reconocida por el uso de este material en joyería, presenta belenes tallados minuciosamente a mano en distintas variedades de coral.

“Esta colección aúna la secular tradición napolitana de los nacimientos con la artesanía típica de Torre del Greco. Se trata de una utilización completamente diferente de este material”, explicó el presidente de la Asociación de Productores de Coral (Assocoral), Tomasso Mazza.

Mazza destacó la laboriosidad de la técnica para elaborar estos pesebres, a causa de la dificultad del tratamiento del coral, “en el que la incisión necesita una gran precisión”.

La inauguración de la muestra contó también con un belén viviente, protagonizado por niños de entre cuatro y cinco años de la escuela romana “El jardín encantado”.

Esta ceremonia estuvo consagrada, en esta ocasión, al célebre arquitecto y pintor Donato Bramante, con motivo del quinto centenario de la muerte del artista.

Para conmemorar este aniversario, los niños que dieron vida al belén desfilaron en la Iglesia de Santa María del Popolo ataviados con prendas típicas del siglo XVI y mostraron al público imágenes de las principales obras del artista italiano.

Hasta la conclusión de la exhibición el día de Reyes, la muestra ofrecerá también actividades infantiles como el taller “El belén como juego”, en el que los más pequeños podrán construir sus propias figuras del pesebre, orientados por profesores y estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Roma.

Este año el taller se centra en la técnica asiática del origami, con la que los participantes podrán elaborar mediante pliegues de hojas de papel, no solo personajes del belén tradicional sino figuras propias de la Fiesta de la Primavera, la celebración tradicional china.

Para la ocasión, la experta en origami Su Chuo-Ying impartió cursos de formación a los responsables de los talleres para alcanzar un correcto conocimiento de la técnica.

La inauguración, que sirvió como anticipado mensaje navideño, contó también con la presencia de representantes de distintas embajadas ante Italia y la Santa Sede, que no dudaron en acercarse para contemplar los belenes presentados por sus países.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.